"Tomo consciencia de la importancia de la despedida y el acompañamiento en el final de vida"

Centro Residencial de Mayores Bajamar en San Cristóbal de la Laguna
Tomar consciencia de cuán importante es
Despedida y acompañamiento en el final de vida
Junio 16, 2023
6 min
Conocemos a Eva Mª Bellido Venegas, trabajadora social y directora del Centro Residencial de Mayores Bajamar en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). Nos habla de sus retos en este centro de mayores relativamente nuevo y cuan importante es el aco...

Conocemos a Eva Mª Bellido Venegas, trabajadora social y directora del Centro Residencial de Mayores Bajamar en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). Nos habla de sus retos en este centro de mayores relativamente nuevo y cuan importante es el acompañamiento a los residentes.
 

¿A qué te dedicas profesionalmente?
Soy trabajadora social con formación en dirección de centros sociosanitarios. Actualmente, ejerzo como directora en el Centro Residencial de Mayores Bajamar.

 

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
Los dos retos profesionales mas importantes son: por un lado, a corto plazo, el reto de terminar de planificar, organizar y estabilizar, el centro residencial de mayores Bajamar, pues es un proyecto social que lleva en marcha casi dos años, y aún estamos el equipo de trabajo y yo perfilando temas organizativos y la implantación completa del modelo de atención centrada en la persona. Y el otro reto a largo plazo, es seguir formándome y reciclándome a nivel formativo en el área sociosanitaria, con el objeto de poder emprender otros proyectos. En concreto, estoy en los últimos años de la terminación de mi doctorado en problemas sociales, por la UNED, y me propongo, poder ejercer como doctorada en el área académica.

Recientemente nos visitaron de una guardería cercana y la sonrisa, la ternura y el cariño de los residentes hacia los niños y niñas fue conmovedor. Una señora dijo que ese día había sido "uno de los días más felices que he tenido aquí, desde que estoy en el centro”.

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?
Mi peor recuerdo sin lugar a duda, es la etapa de la Covid-19. Pues los centros residenciales fuimos un sector que sufrió duras consecuencias, donde la incertidumbre, los nuevos y constantes protocolos de actuación de la administración, causaron un estrés permanente. Y recuerdo, que la vida diaria del centro se paralizó, se dejaron de recibir visitas de familiares, la mayoría de los residentes tenían que estar aislados en sus habitaciones, y muchos de ellos, por su deterioro cognitivo no lo entendían y sufrían ante la situación que nos rodeaba. Fue una etapa realmente triste a nivel profesional.

 

¿Y el mejor recuerdo profesional?
Lo cierto es que afortunadamente tengo muchos, pero me quedo con el último, una visita a nuestro centro residencial, una excursión de niños/as de 0 a 3 años, de una guardería infantil cercana al centro. La visita consistió en una mañana de juegos espontáneos en el patio del centro compartido por nuestros residentes del centro, personas mayores de 65 años y los niños/as de la guardería, algunos eran bebes de pocos meses.

Recuerdo, la sonrisa, la ternura y el cariño de los residentes hacia los niños/as que nos visitaron. Recuerdo las miradas cómplices entre ambos, y sobre todo una frase de uno de los residentes del centro que participó “hoy ha sido uno de los días más felices que he tenido aquí, desde que estoy en el centro”. Fue realmente conmovedor escuchar esas palabras. 

Es importante estar al lado en los momentos finales porque reconforta a nivel emocional y sentimental.

En el proceso final de vida de las personas, ¿qué te parece más importante? 
Dos son las cosas que me parecen más importantes. La primera pasar el proceso final de vida, acompañado por familiares o allegados, si es posible. Y la segunda, respetar y seguir las voluntades de la persona. Es necesario, que la persona aunque en el proceso final de vida no tenga capacidad de decidir, al menos, los familiares y allegados, lleven a cabo la voluntad de esa persona mientras tuvo capacidad de decisión. 

 

Estar al lado de las personas que sufren o mueren, ¿qué aporta (a los pacientes y a sus familiares)? 
Cuando los pacientes sufren o mueren rodeados de sus familiares y sus familiares acompañan en este proceso, desde mi experiencia profesional, tomo conciencia de la importancia del concepto “despedida”, de la importancia del acompañamiento. La mayoría suele manifestar, la importancia de haber estado ahí en esos momentos finales, catalogándolo de “me pude despedir bien”, reconfortándoles a nivel emocional y sentimental, con la sensación de que la persona “se fue en paz, tranquila”, y también “dejó en paz a los familiares”, fruto de haber estado unidos en acompañamiento hasta el último momento.

En el proceso final de vida lo más importante es pasarlo acompañado por familiares o allegados, y respetar las voluntades de la persona.

¿Cómo afrontas la muerte?
La afronto con naturalidad, como un proceso vital. Pero siendo consciente, de que todo ser humano, tiene derecho a expresar en vida su voluntad de cómo quiere, y cómo no quiere morir. Es necesario no tratar este tema como un tabú, y es necesario manifestar y dejar constancia en vida a nuestros familiares y allegados, sobre nuestras voluntades.

 

¿Nos puedes recomendar un libro?
Recomendaría muchos, pero el que más “La inutilidad del sufrimiento”, de la escritora Mª Jesús Álava Reyes. Creo que es un libro que todo el mundo debería de leer en algún momento de la vida.

 

¿Música y película favorita? 
La música preferida para mi es la del artista Leo Rojas, por todas las emociones que trasmite con su flauta de pan ecuatoriano. Y la película favorita, por muchas veces que la vuelva a ver me sigue emocionando es “El diario de Noa”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
Ritos
Junio 20, 2024
6 min
A lo largo de la historia, la humanidad ha experimentado un gran respeto hacia la muerte. Tanto q...
paliativos
Junio 18, 2024
6 min
Karla Islas nos habla del paso de su marido por el proyecto de arteterapia en la Unidad de Cuidad...
entrevista
Junio 17, 2024
6 min
Manuel Cañestro nos acerca a una realidad durísima que son los niños con cáncer. Él es voluntario...