Ser enfermera: aliviar y cuidar a pacientes terminales y acompañar a sus familias

Mari Mendoza Suárez Hospital Negrin
Aliviar y cuidar a pacientes terminales y acompañar a sus familias
Ser enfermera
Enero 14, 2022
6 min
Hablamos con Mari Mendoza, enfermera de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Tiene claro que a medida que el cuidar gana importancia sobre el curar, su papel es mucho más importante.

Hablamos con Mari Mendoza, enfermera de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Tiene claro que a medida que el cuidar gana importancia sobre el curar, su papel es mucho más importante.

¿Qué le dirías a tu yo del pasado que comenzaba la carrera de enfermería?
 
- A mi yo del pasado le diría varias cosas, entre ellas: en primer lugar, gracias por elegir ser enfermera y perseverar hasta lograrlo; en segundo lugar, comienzas un camino apasionante y duro, pero gratificante. Has elegido una gran carrera; en tercer lugar, ni se te pasaba por la cabeza que te ibas a pasar más de la mitad de tu vida aliviando y cuidando a pacientes terminales para que tengan una buena calidad de vida y una muerte digna y sin sufrimiento. Además, vas a cuidar a su familia para que pueda vivir ese momento tan importante de sus vidas de la mejor manera posible, para que puedan despedirse con calma y tranquilidad y así ayudarles en su duelo. Y por último, vas a trabajar con un gran equipo multidisciplinar compuesto por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, trabajador social, psicólogas y limpiadoras que velarán unidos por el bienestar del paciente terminal y su familia.
    

¿Puedes explicarnos un momento que defina tu orgullo de ser enfermera?

- Cuando un paciente viene a consulta por primera vez acude con miedo que se ve en su mirada y en la mirada de la familia que le acompaña. Es entonces cuando le recibes, te presentas y le acoges, intentando minimizar ese impacto inicial. Luego vas presentando al resto del equipo que le va a atender, y una vez que haya pasado con el médico le realizas una entrevista o valoración de enfermería donde conoceré sus necesidades y las de su familia proponiendo los cuidados necesarios y aclarando sus dudas.

En dicha entrevista acoges, escuchas y llenas con tu presencia momentos que no se pueden llenar con la palabra cuando habla de su dolor por dejar a su familia, a sus hijos. Pero lo más gratificante es verlos sonreír y ver que se va más tranquilo y su familia también sabiendo que no estarán solos y que estarán acompañados por todo equipo que estará pendiente de sus necesidades tanto físicamente como a través del teléfono. Y es que el teléfono es una gran herramienta de trabajo para nosotros, ya que los pacientes y familiares pueden consultar sus dudas y ponerse en contacto con los profesionales que necesite.


A medida que el cuidar gana importancia al curar... ¿Crece la importancia de una enfermera?
    
- Yo diría que sí, pues somos los que cuidamos y pasamos más tiempo al lado del paciente. Me explico, cuando una persona enferma se siente vulnerable y mucho más cuando está en una cama sin poderse levantar y necesitando ayuda para realizar todas las actividades básicas como bañarse, vestirse, comer, limpiarse después de orinar o defecar, son momentos de gran vulnerabilidad y somos los enfermeros y auxiliares de enfermería los que acudimos a ayudarles preservando siempre su dignidad e intimidad. También enseñamos a las familias a realizar estas actividades cuando el paciente decide morir en casa.

Además, muchas veces en la noche tiene miedo y no pueden dormir siendo necesario que le escuchemos, necesitan la presencia, y si es necesario administrar la medicación pautada.  Y a veces también somos mediadores cuando lo necesitan en las despedidas de los pacientes con su familia aliviando el impacto de este momento con la presencia, la escucha, el silencio y a la palabra.

"Y a veces también somos mediadores cuando lo necesitan en las despedidas de los pacientes con su familia aliviando el impacto de este momento con la presencia, la escucha, el silencio y a la palabra"

¿Cuáles son los atributos de una buena enfermera?

- Para mi la enfermería es una profesión vocacional donde se necesita sentir y creer en lo que haces, donde necesitas saber poner en práctica todos los conocimientos para cuidar al paciente o comunidad, además de tener habilidades de comunicación respetando los silencios y llenándolos con la presencia, saber escuchar y responder, ser respetuosa, pues el paciente y su familia te hablan de su mundo y debemos ser respetuosos y agradecidos por la confianza que depositan en nosotras, utilizar la empatía para ayudar mejor, saber trabajar en equipo cuidándonos los unos a los otros.
     

En 2020, justo el año que estalló el coronavirus y entró en nuestras vidas y, especialmente en la de los profesionales de la salud, la OMS había declarado el 2020 Año Internacional de las Enfermeras. ¿Qué supone para ti y para la profesión este reconocimiento?
    
- Supone un enorme orgullo que nuestro trabajo sea reconocido por la OMS dando visibilidad a la labor que realizamos en todo el mundo, a proporcionar más medios para realizar mejor nuestro trabajo y seguir investigando para poder cuidar mejor de nuestros pacientes y de nuestra comunidad.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Marzo 26, 2024
6 min
Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la co...
entrevista
Marzo 18, 2024
6 min
Laura Morro, trabajadora social sanitaria y Jefa de la Unidad de Trabajo Social del PSMAR. El tra...
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...