Liberación corporal, estrés, tensión y trauma para la gestión emocional

Carmen Torella_Terapeuta gestión emocional
Técnicas de liberación corporal, estrés, tensión y trauma
Terapeuta gestión emocional
Febrero 22, 2024
6 min
Entrevista a Carmen Torella, terapeuta de gestión emocional. Se dedica a acompañar a personas que han sufrido alguna pérdida importante en su vida, en sus procesos de duelo y ofrece herramientas para que puedan gestionar las emociones. 

Entrevista a Carmen Torella, terapeuta de gestión emocional. Se dedica a acompañar a personas que han sufrido alguna pérdida importante en su vida, en sus procesos de duelo y ofrece herramientas para que puedan gestionar las emociones. 

¿A qué te dedicas profesionalmente?
Me dedico a acompañar personas que han tenido alguna pérdida importante en su vida, normalmente de algún familiar, les acompaño en sus procesos de duelo, las acompaño en su dolor y les voy dando información y herramientas para que puedan gestionar las emociones que aparecen antes, durante o después de la pérdida, y que puedan seguir con sus vidas asimilando lo sucedido y aprendiendo a vivir con ello. También me dedico a dar formación, colaborando con diferentes empresas en el ámbito sanitario a profesionales del sector sobre los procesos de duelo y como acompañar esos procesos desde recolocar en su vida de manera saludable sus propios duelos y a partir de ahí que tengan fortalezas para asistir a otras personas.

 

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
Pues por una parte seguir dando formación en el ámbito sanitario y dar a conocer la técnica TRE@, de la que soy Facilitadora Certificada, que es una técnica de liberación corporal, de estrés, tensión y trauma, siendo una técnica muy amable y con la que no se necesita contar las historias que han llevado a toda esa tensión y estrés, la estoy dando a conocer sobre todo en ambientes donde hay muchos cuidadores con diferentes necesidades a la hora de gestionar su estrés y poder acompañar a otros.

Y por otra parte seguir acompañando procesos de vida y duelo, para dar herramientas a las personas que me solicitan ayuda.

Y para que eso siga dándose, seguir formándome y no perder de vista mi propio cuidado.

"Doy a conocer la técnica TRE@, una técnica de liberación corporal, de estrés, tensión y trauma, siendo una técnica muy amable y con la que no se necesita contar las historias que han llevado a toda esta situación tensa. Está especialmente dirigida a profesionales y cuidadores para saber gestionar su estrés y poder acompañar a otros".

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?
Cada vez que, (ha sido un par de veces a lo largo de mi vida), ha dejado de tener sentido para mí lo que hacía profesionalmente, ya fuera por agotamiento, sentirme perdida o por necesidad de un cambio profesional o personal.

 

¿Y el mejor recuerdo profesional?
El mejor recuerdo es cada vez que veo como en un proceso de duelo, las personas van atravesando emociones y situaciones de dolor emocional y son capaces de en lugar de eso recordar todo el AMOR que sienten por la persona fallecida y como ese AMOR las llena y las hace mirar hacia adelante.

 

En el proceso final de vida de las personas, ¿qué te parece más importante?
Me parece muy importante que el final de vida sea consciente, con una despedida serena y rodeado de los seres queridos para poder morir en paz. Esto todavía no se da mucho pero para mí, lo más importante sería ser conscientes del final para poder hacer despedidas amorosas y serenas, aunque eso depende de los procesos personales y cada uno llega al final como llega, y ahí hay que acompañar todo ese proceso de final de vida, y hay buenísimos profesionales que hacen su trabajo en esos momentos.

 

Estar al lado de las personas que sufren o mueren, ¿qué aporta (a los pacientes y a sus familiares)?
Estar al lado, pone de manifiesto como nos relacionamos cada uno con la personas que se mueren, como nos relacionamos con el dolor o la serenidad del otro, y con la muerte, la de la otra persona y la nuestra, también cambia los ritmos y tiempos y vamos más al ritmo del otro para poder acompañarlo en su final, si entendemos el
proceso y no nos dejamos arrastrar por el dolor, es un camino de aprendizaje, humildad y aprecio por la vida.

"El mejor recuerdo es ver cómo las personas van atravesando emociones y situaciones de dolor emocional y son capaces de recordar todo el amor que sienten por la persona fallecida y como ese amor las llena y las hace mirar hacia adelante".

¿Cómo afrontas la muerte?
Pues no lo sé, quisiera pensar que bien, pero como a todo el mundo cuando es uno mismo, las cosas cambian y la teoría pasa a ser práctica y aparecerán los miedos y las dificultades de toda una vida para ir pudiendo cerrar los capítulos que me queden pendientes, no sé , espero tener buena compañía al final.

 

¿Nos puedes recomendar un libro?
Pues os recomiendo algunos: Déjame llorar de Anji Carmelo, sobre el apoyo en el duelo, Hablé con Ela y Ela hablo conmigo de Eva Villanueva, sobre la transformación ante la enfermedad y la muerte. Llora hasta que rías de Richard J. Obershaw, para afrontar los mitos del duelo.

 

¿Música y película favorita?
Pues El Adagio de Albinoni, me gusta mucho ahora que estoy contestando estas preguntas, pero depende del momento, me gusta casi toda la música. Mi vida sin mí, Mas allá de los sueños, Coco, El peor vecino del mundo, Soul, Lucy.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
apoyo al duelo
Abril 23, 2024
6 min
Con motivo del Día del Libro queremos compartir una serie de lecturas recomendadas para poder aco...
diversidad religiosa
Marzo 26, 2024
6 min
Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la co...
entrevista
Marzo 18, 2024
6 min
Laura Morro, trabajadora social sanitaria y Jefa de la Unidad de Trabajo Social del PSMAR. El tra...