"Las flores significan compañía, agradecimiento y cariño de parte de quien las dedica"

Flores tanatorio Mémora
Compañía, agradecimiento y cariño de parte de quien las dedica
El significado de las flores
Septiembre 26, 2023
6 min
Kevin Luis Lema es florista y dependiente en el Tanatorio de Les Corts (Barcelona) y cada día asesora a las familias y allegados de forma empática pensando "que las flores tienen un valor sentimental con un cálido mensaje". 

Kevin Luis Lema es florista y dependiente en el Tanatorio de Les Corts (Barcelona) y cada día asesora a las familias y allegados de forma empática pensando "que las flores tienen un valor sentimental con un cálido mensaje". 

¿Cuáles son tus funciones? ¿Cómo es tu día a día?
Mis funciones como florista y dependiente en el tanatorio de Les Corts de Barcelona son principalmente atender a los clientes, tanto en persona como por teléfono, asesorándoles en la compra de flores. También me encargo de revisar y cuidar las flores diariamente para garantizar su frescura y calidad antes de su venta. Además, gestiono todos los pedidos que llegan, los priorizo y personalizo para asegurarnos de que se entreguen en la sala a la hora indicada. Por último, pero no menos importante, dedico tiempo a la elaboración de todos los productos florales. Mi día a día en el tanatorio es muy dinámico y gratificante, y disfruto mucho de mi trabajo, ya que está dedicado a un propósito especial.

 

¿Cómo acompañas a las familias en tu lugar de trabajo?
Mi forma de acompañar a las familias es siendo empático por la situación que están pasando en ese momento, comprendiendo lo delicado que debe ser y por ello intento dar mi mejor atención hacia ellos.

 

¿Cómo gestionas las emociones de las familias? 
Comprendiendo la situación que están pasando, sabiendo que no controlan sus emociones al 100%. Mi enfoque consiste en comprender su situación, reconocer que sus emociones pueden ser intensas y utilizar palabras adecuadas para ofrecer consuelo y tranquilidad. Siempre actúo con respeto y empatía.

 

¿Es difícil trabajar rodeado del dolor de las familias?
Honestamente para mí no, ya que me considero una persona con mucho equilibrio emocional y mental. He  aprendido a saber lidiar y controlar ese tipo de situaciones. Pero también es duro saber que las familias pasan por una situación muy complicada para ellas.

"Revisar las flores diariamente para garantizar su frescura y calidad, gestionar los pedidos para entregarlo en la sala y hora indicada y elaborar los productos florales"

¿Qué dificultades puedes encontrarte en tu día a día? 
Como norma general no nos encontramos con muchas situaciones difíciles en el trabajo. Pero si tengo que decir algo, en ocasiones nos encontramos con pedidos con un margen de tiempo muy justo y algunos cambios de última hora. En esos momentos, tenemos que ser ágiles para elaborar y entregar los productos florales antes de la ceremonia o el momento de despedida del fallecido/a.

 

¿Qué importancia crees que tienen las flores para las familias?
Pienso que las flores tienen un valor sentimental con un cálido mensaje, ya que con su presencia representan: compañía, agradecimiento, cariño… de parte de quien lo dedica. Además, entendiendo que es una forma especial de despedida.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 
Lo que más me gusta de mi trabajo es estar rodeado de flores y su arte, ya que me encuentro en un entorno agradable por sus colores, intensidad y variedad de tonos que me transmiten armonía y belleza.

"De pequeño plantamos un rosal en la casa de mis abuelos y yo dediqué mucho tiempo a cuidarlo y regarlo para que creciera. Ahora, es un rosal enorme y fuerte. Y es algo que me recuerda mi afinidad y felicidad con las plantas"

¿Cómo afrontas la muerte?
Mi manera de afrontar la muerte es normalizándola de alguna forma. Pienso que es algo que nos tocará pasar a todos; eso sí, espero que sea lo más tarde posible. Pero no me complica el tener presente la muerte en mi día a día.

 

¿Ha cambiado tu forma de vivir la vida y la muerte desde que trabajas en Mémora?
Sí, en muchos aspectos. Trabajar en este entorno me ha llevado a reflexionar constantemente sobre el valor del tiempo. Esto me motiva a dar lo mejor de mi en el día a día laboral y personalmente, por lo que cada día lo disfruto y aprovecho al máximo. Si un día no das el 100%, mañana tendremos otra oportunidad de superación.

 

¿Alguna anécdota/recuerdo que quieras compartir?
Recuerdo que de pequeño en la casa de campo de mis abuelos plantamos un rosal. Yo le dediqué mucho tiempo a cuidarlo y regarlo para que creciera. Ya en aquel entonces noté que me gustaba estar rodeado de plantas y flores. Era algo que me llamaba la atención pero nunca pensé que en un futuro podría llegar a ser mi profesión. Actualmente ese rosal, es un rosal enorme y fuerte. Y es algo que me recuerda mi afinidad y felicidad con las plantas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
apoyo al duelo
Abril 23, 2024
6 min
Con motivo del Día del Libro queremos compartir una serie de lecturas recomendadas para poder aco...
diversidad religiosa
Marzo 26, 2024
6 min
Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la co...
entrevista
Marzo 18, 2024
6 min
Laura Morro, trabajadora social sanitaria y Jefa de la Unidad de Trabajo Social del PSMAR. El tra...