¿Crematorio o entierro?

Crematorio o entierro
¿Crematorio o entierro?
Octubre 3, 2022
6 min
Descubrimos las principales diferencias entre crematorio y entierro

Descubrimos las principales diferencias entre crematorio y entierro

Cuando muere una persona, normalmente hay dos maneras de despedirse del difunto, puede ser a través del entierro, o también conocido como inhumación, o se puede hacer a partir de la incineración, o también con la cremación.

 

En este artículo queremos ayudarte a entender cuáles son las principales diferencias entre estas técnicas.

 

Entierro o inhumación

¿Qué es el entierro o inhumación?

El ser humano hace miles de años que realiza ritos cuando fallece algún ser que ha sido importante para su vida. Se puede ver en prácticamente todas las religiones y culturas.

 

Ventajas y desventajas del entierro

Algunas de las ventajas que presenta esta práctica es que es la mayoritaria en el mundo puesto que respeta el ciclo normal de la vida llevándolo a su descomposición. La ventaja que tiene al practicarse en tantos puntos del mundo es que no suele entrar en conflicto con otras regiones, salvo algunas excepciones.

 

Otra de las ventajas que presenta el entierro es la emocional porque el cuerpo se mantiene en un lugar físico, por lo que las personas que quieran siempre podrán ir al lugar a recordarlo. El hecho de tener este punto donde se sabe que están los restos del difunto, puede ayudar a recordarlo y llevarle flores para mantener vivo el recuerdo. Aunque actualmente la incineración también ofrece lugares de recuerdo ya que las cenizas pueden depositarse el columbarios o plantar un árbol en un espacio habilitado. Y por último, otro punto favorable es que los restos del difunto siempre estarán disponibles por si se tuviera que hacer algún análisis forense o de ADN.

 

Sobre las desventajas que puede presentar el entierro, destaca que en algunas ocasiones puede suponer un pequeño encarecimiento del precio del funeral, ya que hay más servicios que se tienen que contratar. Para poder realizar la inhumación se necesita tener un espacio donde enterrar el difunto, este espació puede ser de propiedad privada, municipal o de alquiler, pero se tiene que pagar. Además, hay un coste de mantenimiento del cementerio y de la lápida que se tiene que pagar para tener las condiciones óptimas.

 

Finalmente, otra de las desventajas que tiene el entierro es la cuestión medioambiental. Aunque pueda parecer que el entierro no tiene ningún impacto ya que se trata de descomposición orgánica, no es así. Por una parte, hay que tener en cuenta los productos que se usan, pueden ser contaminantes, como la ropa, el barniz de la madera, entre otros procesos que se le haya podido practicar al difunto. Esto, a pequeña escala, tiene un impacto diminuto, pero en el mundo hay miles de personas que mueren cada día, por lo que el efecto dañino para el planeta es mayor. Igualmente, los tanatorios toman medidas para reducir al máximo este impacto medioambiental y es por ello que en Mémora, para evitar este impacto, el 89% de los ataúdes suministrados son ecológicos.

 

Cremación o incineración

A grandes términos, consiste en reducir el cuerpo del difunto a cenizas. Si entramos al detalle: en la incineración, la combustión se hace a partir de altas temperaturas aplicadas sobre el cuerpo y el ataúd; en cambio, el procedimiento de cremación es la combustión, evaporación y oxidación del cuerpo para convertirse en cenizas, gases y fragmentos minerales.

Urna Crematorio

 

Ventajas y desventajas de la incineración

Una de las principales ventajas que tiene la incineración es la rapidez del proceso, esto ayuda a reducir el tiempo que pasa entre la defunción y su despedida. Como explicamos anteriormente, los costes pueden ser algo más baratos porque no es necesario contratar un nicho donde depositar los restos del difunto. Sin embargo, la incineración presenta el debate sobre qué hacer con las cenizas, ya que se deben guardar en algún sitio, algunas de las opciones para depositarlas pueden ser en columbarios, custodia en el hogar u otras opciones como esparcirlas al mar o en la naturaleza, siempre que sean espacios regulados y habilitados para esta finalidad. Hay cementerios, como pasa en algunos de Barcelona, que habilitan espacios para que los familiares que lo deseen, puedan esparcir las cenizas a la naturaleza o enterrar la urna biodegradable y plantar un arbusto. 

 

¿Cómo es la cremación de un cuerpo?

Los crematorios son los lugares donde se realizan estos procesos, pueden estar en las mismas instalaciones del tanatorio o en ubicaciones externas. Equipados con unos hornos especiales que pueden llegar prácticamente a los 1.000 ºC se encargan de convertir los cuerpos de los difuntos en cenizas. El proceso se hace con el ataúd y el difunto con la ropa y todos los accesorios que lleve durante toda ceremonia. 

 

La incineración se realiza a una temperatura de unos 700ºC, los órganos son de las primeras partes en evaporarse. Todos los gases que van saliendo de la combustión son tratados para reducir, de esta manera, el impacto que puedan tener con el medio ambiente. Cuando ya ha finalizado el proceso, que acostumbra a durar de dos a tres horas, se tratan las cenizas para convertirlas en un polvo fino que es el habitual, el peso de las cenizas suele ser de dos a cuatro kilogramos en el caso de las personas adultas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Marzo 26, 2024
6 min
Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la co...
entrevista
Marzo 18, 2024
6 min
Laura Morro, trabajadora social sanitaria y Jefa de la Unidad de Trabajo Social del PSMAR. El tra...
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...