¿Qué es un tanatorio?

Tanatorio Barcelona Sancho de Ávila
¿Qué es un tanatorio?
Septiembre 2, 2022
6 min
Estos son los servicios funerarios y prestaciones que puedes encontrar


Estos son los servicios funerarios y prestaciones que puedes encontrar

Primero de todo vamos a responder la pregunta ¿qué es un tanatorio? Se trata del lugar donde se realiza el velatorio del difunto hasta la celebración del funeral o sepelio, y también aquí se acondiciona el cadáver para cumplir con la normativa de sanidad mortuoria. Después del tanatorio, se traslada al cementerio para el entierro o al crematorio para la incineración. En este artículo encontrarás cuáles son los orígenes de los tanatorios y por qué se crearon. También te explicaremos qué servicios se pueden encontrar en los tanatorios actuales,

 

Historia de las funeraria

Si cogemos perspectiva y miramos cómo eran los funerales hace un siglo veremos que, a mediados del XX y a principios del XIX, los rituales eran un poco diferentes pero que el objetivo era el mismo: velar al difunto.

En aquel momento, las despedidas a los difuntos eran actos sociales de gran envergadura, donde se organizaba en el domicilio el velatorio. Podía durar varios días dependiendo de la repercusión del fallecimiento y la importancia que tuviera el difunto.

La familia y los conocidos, una vez finalizado el velatorio, se desplazaban a la iglesia con carrozas fúnebres donde se hacía la misa para despedir al familiar y, finalmente, al cementerio para su posterior inhumación. Como sigue sucediendo hoy en día, entonces la familia se vestía de duelo y era acompañada por su entorno social.

 

¿Por qué se crearon los tanatorios?

Los tanatorios se crearon para responder a necesidades sociales y sanitarias. Por un lado, hasta aquel momento, la mayoría de las muertes se producían en los hogares, por lo que realizar el velatorio en el domicilio era lo más práctico. Esto fue cambiando a medida que el acceso a la sanidad aumentaba y la gente moría en los hospitales; realizar el traslado del centro sanitario al hogar para velarlo, podía ser un poco complicado.

Paralelamente, también había una cuestión relacionada con el crecimiento de los controles sanitarios, que llevaron a la creación de los tanatorios. Y es que, en los domicilios, el difunto no disponía de las mejores condiciones y esto podría desencadenar enfermedades en los asistentes.

 

¿Dónde se construyó el primer tanatorio en España?

Para encontrar el primer tanatorio que se creó en España, no tenemos que ir muy atrás, y es que hasta finales de los años 60, la gente velaba a los difuntos en sus hogares. En 1968 se construyó el Tanatorio Sancho de Ávila en Barcelona, el primer tanatorio en España, que en 2017 se le hizo una remodelación donde se ampliaron a 20 salas velatorio repartidas en una superficie de más de 10.000 m2 y sigue siendo un referente de instalación funeraria a nivel nacional.

 

El origen de las primeras funerarias

Las primeras funerarias se construyeron para dar respuesta a los problemas sanitarios y sociales explicados anteriormente. En un principio empezaron siendo de titularidad municipal, donde su objetivo era dar las mayores facilidades a las familias para dar su último adiós al difunto.

Originalmente, los servicios que se ofrecían en las funerarias consistían en velatorio y transporte de difuntos. Pero con los años se fueron ampliando estos servicios para dar una mayor y mejor atención a las familias y difuntos.

 

Terraza Tanatorio Sancho de Ávila

¿Qué servicios ofrecen las funerarias?

Como te hemos explicado, el tanatorio es el lugar donde los familiares y amigos pueden dedicarle un último adiós al fallecido. Pero hoy en día, hay muchos servicios funerarios para facilitar este proceso y convertirlo en una despedida personalizada y memorable.

A continuación, te recogemos algunos de los servicios que puedes encontrar en los tanatorios de Mémora.

 

Servicios Funerarios: Trasladar el cuerpo del difunto

En las funerarias nos encargamos de trasladar el cuerpo de la persona difunta desde el lugar donde se ha producido la defunción, ya sea en el hospital, en una residencia de personas mayores o en el domicilio particular, hasta el tanatorio que haya elegido, donde va a permanecer a la espera del velatorio o entierro. Este traslado se hace una vez se ha contactado con la funeraria para que se pueda encargar de todo el servicio funerario, tanto si tiene compañía de seguro de defunción como si no.

 

Servicios Funerarios: Acondicionamiento del cuerpo

Actualmente los tanatorios disponen de servicios para acondicionar el cuerpo y de esta manera buscar un aspecto más natural para poder recordarlo tal y como se merece. Además, se puede vestir con su ropa o con las diferentes alternativas que se ofrecen.

 

Servicios Funerarios: Recordatorio de la persona difunta

Normalmente se acostumbra a preparar algún recordatorio para memorar a la persona difunta. Hay muchas maneras de hacerlo, como un libro para dejar las dedicatorias que cada persona crea oportunas. Estos libros pueden ser físicos, donde los asistentes puedan escribir cuando asistan al tanatorio; pero hoy en día, también se pueden usar recordatorios digitales, donde las personas que no puedan asistir, también puedan dejar su dedicatoria.

 

Servicios Funerarios: Servicios musicales durante la ceremonia

La música permite conectar con las emociones de una manera que otras representaciones artísticas no lo hacen. Acompañar el despido de un ser querido con música es una bonita manera de recordarlo y despedirlo. Actualmente, en los tanatorios hay una gran variedad de instrumentos que permiten reproducir un gran abanico de canciones que se adapten a las necesidades de los gustos musicales del difunto y de su familia.

 

 

Servicios Funerarios: Ceremonia según las preferencias y creencias

La ceremonia de despedida o funeral es uno de los servicios más conocidos que se ofrecen en los tanatorios y suele ser uno de los momentos más emotivos.

Puede ser religioso o laico según las preferencias de cada familia, es el acto de homenaje y de recuerdo, donde se pueden añadir diferentes detalles como flores, música a momentos especiales, lecturas de familiares y amigos, imágenes para el recuerdo o lo que la familia precise. Todas las ceremonias pueden contar con un cura de oficio para que la realice o, en caso de que la familia lo desee, puede dejarlo en manos del que decida.

 

Servicios Funerarios: Traslado al cementerio o crematorio

Durante las pompas fúnebres, el tanatorio puede ofrecer el servicio de transporte, tanto del difunto como de la familia. Se puede hacer mientras dura el velatorio o limitarlo al traslado hasta el cementerio o el crematorio.

De entre las elecciones que puede realizar la familia del difunto están el vehículo y si se decanta por un servicio completo de transporte.

 

Servicios Funerarios: Streaming de la ceremonia

En algunas ocasiones, por cuestiones de agenda, porque se reside en otro país, porque la movilidad es limitada o por cualquier otro motivo, resulta imposible poder asistir a la ceremonia, pero esto no debe suponer un problema para no poder verlo. Por este motivo, hay muchos tanatorios que ya han equipado las salas donde se realizan las ceremonias con equipos audiovisuales para poder seguirla a través de internet. Con este servicio, cualquier persona que tenga internet y acceso streaming, podrá seguir en tiempo real la ceremonia y sentirla como si estuviera en la misma sala.

 

 

¿Se puede escoger el tanatorio?

La familia puede escoger en qué tanatorio quiere realizar el servicio funerario de su ser querido y en ningún momento se asigna un tanatorio u otro en función del domicilio de residencia o del seguro de defunción que se tenga. Lo mismo ocurre con las funerarias, las familias pueden escoger la funeraria con quien tramitar el servicio.

Se recomienda llamar a la funeraria cuando se produzca una defunción, tanto si se dispone de seguro de defunción como si no, ya que esta se encarga de coordinar con la compañía y empezar con todos los trámites necesarios para la recogida del difunto, el traslado y los preparativos del funeral.

 

 

¿Qué servicios ofrece la funeraria después del funeral?

Trámites y gestiones tras la muerte de un familiar

Una vez finaliza el servicio funerario en el entierro o en el crematorio, hay un conjunto de trámites que hay que tener en cuenta, donde los tanatorios pueden ofrecer sus servicios para realizar el acompañamiento durante este proceso.

Algunos de estos pueden ser asesoramiento económico para ayudar con las gestiones relacionadas con los bienes de la masa hereditaria y las obligaciones tributarias, obligaciones tributarias. También se puede ayudar con la gestión de documentos necesarios para realizar las gestiones de bienes, como el certificado literal de defunción, el certificado de últimas voluntades, entre otros.

Para aquellas personas a quienes se les pueda aplicar, se pueden ofrecer servicios para la gestión de trámites de prestaciones, así como la pensión de viudedad o de orfandad, complemento por maternidad o reducción de la brecha de género, por ejemplo.

 

Apoyo al duelo

Cuando la ceremonia ya ha acabado, queda la parte del duelo, un viaje que en algunas ocasiones se realiza solo. Hoy en día, hay muchos tanatorios que ofrecen la posibilidad de contratar servicios de apoyo al duelo de la mano de psicólogos especializados para dar soporte y ayudar a encarar el futuro.

Capilla Tanatorio Sancho de Avila
ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
comunicado
Septiembre 28, 2022
6 min
Ubicado frente al cementerio municipal, el equipamiento llega a su primer aniversario de servicio...
entrevista
Septiembre 21, 2022
6 min
Hablamos con Esther La Osa Blanco, psicóloga en el Centro Residencial Savia de Xirivella (Valenci...
entrevista
Junio 29, 2022
6 min
"Me encanta mi trabajo, valoro mucho las actividades que organizamos para los residentes y los fa...