"Admiro los cuidados paliativos. Son muy necesarios y su labor es encomiable"

Jose Luis Buanache
Docente, formador y consultor
Admiro los cuidados paliativos
Enero 25, 2023
6 min
Entrevista a Jose Luis Buenache, una persona inquieta que se dedica a la docencia, la formación y la consultoría sobre todo lo que gira en torno el envejecimiento saludable, los profesionales de la salud, la autonomía personal y un largo etcétera....

Entrevista a Jose Luis Buenache, una persona inquieta que se dedica a la docencia, la formación y la consultoría sobre todo lo que gira en torno el envejecimiento saludable, los profesionales de la salud, la autonomía personal y un largo etcétera.

¿A qué te dedicas profesionalmente?
En la actualidad soy trabajador autónomo y me dedico a la docencia, la formación y la consultoría. Imparto clases en un CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, en un CFGS de Integración social, así como formaciones para profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, sociosanitario y social. Como consultor a través de SIENA trabajamos en proyectos que tienen que ver con las personas mayores, el envejecimiento saludable y la promoción de la autonomía personal.

 

¿Cuáles son los dos retos más importantes que tienen ahora mismo desde tu vertiente profesional?
Pues este año me gustaría abordar en profundidad dos temas en concreto: el primero tiene que ver con la PPJ o preparación para la jubilación. Creo que no nos preparamos adecuadamente para esta nueva etapa vital posterior a la vida laboral. Y el segundo tiene que ver con la felicidad laboral. Dedicamos muchos años de nuestra vida a trabajar y quiero profundizar en qué aspectos nos hacen felices o no en nuestro trabajo y cuál es su impacto.

 

Desde el punto de vista profesional, ¿cuál es tu peor recuerdo?
Pues recuerdo una formación en una residencia de un gran grupo en el sur. Venía de otra en la misma provincia donde había ido genial y al día siguiente me encuentro todo lo contrario… Un equipo poco receptivo, con personas con actitud soberbia, poco participativas y cuestionándolo absolutamente todo… en definitiva, muy desagradable y muy poco gratificante. Afortunadamente me ocurrió en esa ocasión y diría que no he vuelto a encontrarme con ningún otro equipo de esas características.

 

¿Y tu mejor recuerdo profesional? 
Pues contrariamente a la situación de la pregunta anterior, tengo muchos y muy buenos recuerdos profesionales de mis distintas etapas… Tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en Amics de la Gent Gran y muy especialmente del Sr. Benet que ya falleció; tengo muy buenos recuerdos también de mi etapa en la Fundació Sociosanitària de Manresa (actualmente Sant Andreu Salud) y desde que soy autónomo destacaría una relación muy especial con un equipo de personal sanitario de Aragón con el que hemos compartido varias formaciones y que ha derivado en una bonita amistad.

"Un equipo poco receptivo, con personas con actitud soberbia, poco participativas y cuestionándolo absolutamente todo… esta formación impartida en un grupo residencial es mi peor recuerdo profesional"

En el proceso final de vida de las personas, ¿Qué aspectos consideras que son los más importantes a tener en cuenta?
Pues diría que todo es importante, los pequeños detalles, intentar que la persona que fallece lo haga en las mejores condiciones posibles, con la mayor dignidad posible y de acuerdo a su voluntad. También que la familia, las amistades, en definitiva las personas que tiene a su alrededor puedan despedirse bien. En definitiva, que la persona que marcha lo haga en paz y también su entorno. Por ese motivo admiro a los equipos profesionales de cuidados paliativos. Son muy necesarios y su labor es encomiable.

 

Que los profesionales estén al lado de personas vulnerables y que en ocasiones fallecen, ¿Qué les aporta a las personas y a sus familiares?
Pues nos humaniza a unos y a otros. Nos hace darnos cuenta de que no somos inmortales, de que la vida tiene un inicio y un final. El ejercicio de la compasión nos hace más personas, acompañar al final de la vida es algo muy especial y así lo manifiestan las personas que se dedican profesionalmente. Y para las familias es una gran ayuda tener cerca en esos momentos difíciles de pérdida de un ser querido a esos profesionales. Por otro lado es importante que normalicemos que la vida tiene un inicio y un final y hemos de hablar más a menudo de ello y con naturalidad, sin tabús, y también especialmente a los niños y a los jóvenes, tanto en casa como en los colegios e institutos.

"Recomiendo el libro 'Cuídate: quince vivencias de cuidadores' porque pone en valor los cuidados y da voz a esas personas cuidadoras no profesionales anónimas que podemos ser cualquiera de nosotros en un momento dado"

¿Nos puedes recomendar un libro? 
Claro. Me encanta “Cuídate: quince vivencias de cuidadores” de Gemma Bruna y Josep París. Me gusta mucho porque pone en valor los cuidados a través de distintos relatos y lo hace dando voz a esas personas cuidadoras no profesionales anónimas que podemos ser cualquiera de nosotros en un momento dado, una vecina, un familiar…Muy recomendables y necesarios son también los consejos de autocuidado que nos aportan al final del libro.

 

¿Cuál es tu canción y película favoritas?
Pues soy muy fan del cantautor Ismael Serrano. De hecho, desde la etapa universitaria que me acompaña y son numerosos los conciertos a los que he ido a verle. Me gustan muchas de él, pero si hay que elegir una me quedo con “Papá cuéntame otra vez”.
Respecto a las películas también me cuesta quedarme con una solamente, pero si hay que hacerlo sería “Billy Elliot”. No me canso de verla una y otra vez…

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Marzo 26, 2024
6 min
Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la co...
entrevista
Marzo 18, 2024
6 min
Laura Morro, trabajadora social sanitaria y Jefa de la Unidad de Trabajo Social del PSMAR. El tra...
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...