Terapeuta ocupacional, una profesión poco reconocida

Terapeuta ocupacional Memora
Una profesión poco reconocida en el ámbito sanitario
Ser terapeuta ocupacional
Julio 19, 2023
6 min
Entrevistamos a Àngels Jarque, terapeuta ocupacional en Residencias Savia de Valencia. Poco se conoce la labor de esta profesión en los ámbitos sociosanitarios y este es uno de los retos que tiene actualmente. 

Entrevistamos a Àngels Jarque, terapeuta ocupacional en Residencias Savia de Valencia. Poco se conoce la labor de esta profesión en los ámbitos sociosanitarios y este es uno de los retos que tiene actualmente. 

¿A qué te dedicas profesionalmente?
Soy Terapeuta Ocupacional y especialista en Envejecimiento y Salud, actualmente ejerzo mi profesión en la Residencia Savia Quartell y Residencia Savia Moncofar (Valencia), además de llevar a cabo diferentes actividades dentro del programa de Envejecimiento Activo de la localidad donde resido. 

 

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
Uno de mis retos personales dentro de mi profesión es que se conozca la Terapia Ocupacional y que se reconozca la importancia de esta profesión en todos los ámbitos sociosanitarios. 

Además, otro de los retos muy importantes para mi es el cuidado de las personas mayores en la comunidad, así como la prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía. Que la sociedad sea más consciente de que la gente mayor es gente valida, útil y a los que tenemos que escuchar y cubrir sus necesidades tanto como a los menores. 

"Peleo para que la sociedad sea más consciente de que las personas mayores es gente valida, útil y a los que tenemos que escuchar y cubrir sus necesidades. Hay que tener cuidado de las personas mayores en la comunidad, así como la prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía"

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?
Creo que uno de los peores momentos que hemos vivido en el sector ha sido la pandemia, la incertidumbre de los primeros meses, no saber cómo actuar y las consecuencias a nivel personal en cada uno de los residentes. Los cambios constantes, las limitaciones y en muchos casos por el aislamiento y la soledad por falta de los contactos. 

 

¿Y el mejor recuerdo profesional?
El mejor recuerdo profesional que tengo es el compañerismo, cuando los profesionales que trabajan conmigo confían en ti, en tu trabajo y se trabaja en equipo. 

 

En el proceso final de vida de las personas, ¿qué te parece más importante? 
Lo que me parece más importante es que el entorno sea tranquilo y sin estresantes, que la persona no sufra y que pueda estar acompañado de la familia, en caso de tenerla. 

 

Estar al lado de las personas que sufren o mueren, ¿qué aporta (a los pacientes y a sus familiares)? 
Creo que es importante para todo el mundo estar acompañado, no sentirse solos cuando se está pasando mal o te estás muriendo. La compañía aporta tranquilidad, bienestar y seguridad de que cualquier necesidad inmediata que puedes tener alguien te va a poder ayudar. Para las familias es información y descanso de saber que no se ha muerto solo o de que esta bien atendido, como cualquier persona se merece. 

"Me gusta mucho La Cenicienta porque enseña que la verdadera belleza es la que nace de la bondad y la generosidad. Nos anima a ser siempre gentil, sobre todo con los que no lo son contigo, estas son las personas que más amor necesitan"

¿Cómo afrontas la muerte?
La muerte la afronto con serenidad, como un acto o proceso de final de vida que todos vamos a alcanzar, pero sobre todo sin miedo.  

 

¿Nos puedes recomendar un libro?
Uno de los libros que me marco en la adolescencia y que me gusta mucho es La pell freda de Albert Sanchez Piñol (La Piel Fria), una novela de ficción donde el protagonista huye de la sociedad donde vive para vivir en soledad (o no...). 

 

¿Música y película favorita? 
Me gusta escuchar diferentes géneros musicales, aunque suele escoger el pop-rock español y para motivarme escucho “Hoy te invito a ser feliz” de German Barceló. 

Y en honor a mi infancia, aunque existen miles de películas y géneros, me quedo con La Cenicienta, una película que esconde mucho más que su fachada y nos enseña que la verdadera belleza es la que nace de la bondad y la generosidad de nuestro corazón. Sé siempre gentil, sobre todo con los que no lo son contigo. Estas son las personas que más amor necesitan. 

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...
entrevista
Febrero 22, 2024
6 min
Entrevista a Carmen Torella, terapeuta de gestión emocional. Se dedica a acompañar a personas que...
diversidad religiosa
Enero 30, 2024
6 min
En Mémora estamos comprometidos con la normalización de la diversidad religiosa y cultural, y por...