“El final de la vida también puede vivirse con sentido y acompañamiento”

Susana Martínez
Susana Martínez
Dignidad, acompañamiento y el valor de cuidar hasta el final
Marzo 31, 2026
6 min
En esta entrevista hablamos con Susana Martínez Durango, psicóloga y gestora de caso en la Fundación San Cebrián (Palencia), que desde hace más de seis años acompaña a personas en cuidados paliativos y a sus familias desde el ámbito domiciliario.

En esta entrevista hablamos con Susana Martínez Durango, psicóloga y gestora de caso en la Fundación San Cebrián (Palencia), que desde hace más de seis años acompaña a personas en cuidados paliativos y a sus familias desde el ámbito domiciliario.

Una conversación sobre dignidad, acompañamiento y el valor de cuidar hasta el final.

 

¿ A qué te dedicas profesionalmente?
Actualmente y desde hace más de 6 años formo parte del equipo del programa INTecum, promovido por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, en coordinación con Sacyl y la Fundación San Cebrián como proveedora de apoyos psicosociales en Palencia. Este programa apoya a personas que se encuentran en cuidados paliativos para que puedan permanecer en su hogar con los apoyos necesarios en cantidad e intensidad para tener una vida digna hasta el final.
Dentro del programa realizo dos funciones principales: por un lado, como gestora de caso, facilitando los apoyos que cada usuario considera más idóneos para sí dentro de la cartera de servicios de la que disponemos. Por otro lado, como psicóloga, acompañando al paciente y a su familia durante el proceso, así como acompañando en el duelo a esas personas más allegadas que sufren la pérdida del ser querido.


¿Cuáles son dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos? 
Uno de mis retos, que creo debe ser el reto también de la sociedad actual, es dignificar a la persona independientemente del momento de su enfermedad, que su voluntad sea escuchada siempre, y que todos entendamos que esa dignidad va más allá de nuestro último aliento. Otro de mis retos es cuidar emocionalmente de los cuidadores, asistentes personales y demás personas que están alrededor. 


Profesionalmente hablando, ¿Cuál es tu peor recuerdo? 
Sin duda el tiempo de confinamiento. Saber que nuestros pacientes y sus familias sufrían en sus casas, y te llamaban angustiados al no poder despedirse. Aunque hacíamos atención online y telefónica, la falta de contacto directo, de piel y de abrazos pasó factura. 


¿y el mejor recuerdo profesional? 
Algo que me ayuda en muchos momentos duros en este trabajo es la frase de una hija que en una visita me dijo: 
“gracias por llegar a nuestras vidas, porque antes era todo oscuridad, y al llegar tú, nos iluminaste, hiciste luz!“


En el proceso de final de vida de las personas ¿qué te parece lo más importante? 
Para mí hay dos cosas imprescindibles en este proceso: como ya he dicho antes, mantener, preservar la dignidad de la persona en todas sus dimensiones, y por otro lado, estar rodeado por esas personas importantes en tu vida. Al trabajar en el ámbito domiciliario, hay momentos muy bonitos, despedidas que aunque dolorosas, son necesarias y serán un tesoro en el recuerdo de las personas implicadas. Poder coger la mano, decir cuánto has querido a esa persona, que él/ella te devuelva la sonrisa, escuchar su canción favorita por última vez juntos… 


¿Cómo afrontas la muerte? 
Algo que he aprendido a través de esta experiencia, es que la muerte es parte de nuestra vida desde el mismo instante que nacemos. Que es algo natural que esta sociedad ha desnaturalizado, escondido… que el dolor ante la pérdida de un ser querido es normal, y tiene que doler, pero no significa que no se pueda curar ese dolor, o al menos amortiguar. Me gusta mucho la frase de la película “COCO”: “Sólo se muere cuando se olvida. Y yo nunca te olvido”.


¿Un libro? 
La vieja sirena, de Jose Luis Sampedro. Me hizo reflexionar sobre cómo hay situaciones que dependiendo del momento y contexto podemos verlas como algo normal en un momento de mi juventud donde creo que mi capacidad de empatía aún no estaba tan desarrollada. 
Trabajando en domicilios, no puedes entrar en un hogar con estereotipos, prejuicios y sólo teniendo en cuenta tus valores, sino que debes entender la historia de vida de esa persona, porqué vive como vive y respetar su escala de valores. 

 

Música y película favorita? 

Uy eso sí que es difícil para mí… decantarme por un estilo o grupo es imposible, me gusta la diversidad y es lo bueno que tiene la música ahora mismo!!! 

Como película: “Los Santos Inocentes” es una de mis favoritas , “La vida es bella” mostrando esa capacidad de resiliencia que poseemos las personas y “Coco” una visión muy bonita del proceso de duelo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
Blog
Marzo 11, 2026
6 min
A lo largo de la historia, las diferentes civilizaciones han levantado monumentos para rendir hom...
Blog
Marzo 11, 2026
6 min
En un mundo donde la conciencia ambiental está en constante crecimiento, el sector funerario no s...
Blog
Marzo 11, 2026
6 min
Perder a un ser querido es uno de los momentos más duros que podemos enfrentar, y en medio del du...