¿Qué recursos ofrece una psicóloga en una residencia de mayores para afrontar el duelo?

Esther de la Osa
¿Cómo afrontar la pérdida y el duelo?
Psicología en las residencias de mayores
Septiembre 21, 2022
6 min
Hablamos con Esther La Osa Blanco, psicóloga en el Centro Residencial Savia de Xirivella (Valencia) dedicado al sector de la tercera edad. Considera que "el amor y la sabiduría que trasmiten nuestras personas mayores es el mejor aprendizaje humano...

Hablamos con Esther La Osa Blanco, psicóloga en el Centro Residencial Savia de Xirivella (Valencia) dedicado al sector de la tercera edad. Considera que "el amor y la sabiduría que trasmiten nuestras personas mayores es el mejor aprendizaje humano y personal que tengo". 

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
En primer lugar, se esta trabajando en el desarrollo e implantación de programas basados en modelo de atención centrada en la persona. Se están diseñando nuevas técnicas y dinámicas de intervención con el objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestro centro. 

En segundo lugar, y relacionado con el punto anterior, Savia me ofrece una formación específica en la que actualmente estoy inmersa y que me enriquece como profesional para poder abarcar de una manera eficiente los objetivos a conseguir.

 

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?
Sin lugar a dudas, unas de las peores experiencias en el ámbito laboral que se extiende a lo personal, ha sido la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La cual ha golpeado duramente al colectivo mas vulnerable como es la 3a edad, época en la que nos me he visto desbordada y sin los recursos necesarios para combatirla. 

 

¿Y el mejor recuerdo profesional?
Sería difícil escoger un solo recuerdo, ya que, durante mis años de profesión he vivido muchas experiencias y momentos emotivos, ya que el amor y la sabiduría que trasmiten nuestras personas mayores es el  mejor aprendizaje humano y personal que tengo. 

 

En el proceso final de vida de las personas, ¿qué te parece más importante? 
Existen muchas variables que influyen en el proceso final de nuestras vidas para que este sea lo mejor posible.  Sin embargo, una de las máximas es proporcionar el máximo confort y dignidad a la persona a través de una atención personalizada cubriendo sus necesidades a través del acompañamiento. 

 

Que la psicóloga esté al lado de las personas que sufren o mueren, ¿qué aporta (a los pacientes y a sus familiares)?
Como psicóloga, acompañar en el proceso final de la vida aporta tranquilidad, confianza y seguridad tanto a las personas pacientes como a sus familiares. El acompañamiento se extiende en el tiempo ayudando con recursos y herramientas a superar la pérdida y a gestionar el proceso de duelo en todas sus fases. 

 

¿Nos pueden recomendar un buen libro?
Uno de mis libros favoritos es: “Dime quien soy” de Julia Navarro.

 

¿Música y película favorita?
Respecto a mi música favorita me gusta el género del rock-indie y mi película favorita: “ En busca de la Felicidad” de Will Smith.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
comunicado
Septiembre 28, 2022
6 min
Ubicado frente al cementerio municipal, el equipamiento llega a su primer aniversario de servicio...
Blog
Septiembre 2, 2022
6 min
Estos son los servicios funerarios y prestaciones que puedes encontrar
entrevista
Junio 29, 2022
6 min
"Me encanta mi trabajo, valoro mucho las actividades que organizamos para los residentes y los fa...