La psicología en el duelo: ser consciente que el final está cerca

Javier Reyes psicologo
Psicología en el duelo
Ser consciente que el final está cerca
Enero 29, 2024
6 min
Hablamos con el psicólogo Javier Reyes de los Centros Médicos Jerez Sur de Jerez de la Frontera, Sur de El Puerto de Santa María y de Puerto Real. "Es importante ser consciente de que está cerca su final para gestionar emocionalmente sus últimos m...

Hablamos con el psicólogo Javier Reyes de los Centros Médicos Jerez Sur de Jerez de la Frontera, Sur de El Puerto de Santa María y de Puerto Real. "Es importante ser consciente de que está cerca su final para gestionar emocionalmente sus últimos momentos con los suyos". 

¿A qué te dedicas profesionalmente?
Desde mis inicios me he dedicado a dos áreas de la psicología de muy distinto contexto, al ámbito sanitario, especialmente al duelo y la psicología de emergencia y a la psicología aplicada al deporte, principalmente en el mundo del fútbol.
 
 

¿Cuáles son los dos retos más importantes que tienes ahora mismo desde tu vertiente profesional?
Todos los días tengo importantes retos profesionales, cada paciente que acude para que le ayude, cada situación profesional, siempre los abordo y los vivo como un reto, con la satisfacción que conlleva su logro, pero si tuviera que nombrar un reto de más envergadura y que por suerte voy logrando cada día, aunque no siendo siempre fácil, es el de no caer en vivir mi profesión como rutina diaria.

Mi peor recuerdo es cómo viví la experiencia de tratar el desenlace de mi primer paciente que estaba terminal. Aún recuerdo como la impotencia se apoderaba de aquel inexperto psicólogo.

Profesionalmente hablando, ¿Cuál es tu peor recuerdo?
Mi peor recuerdo es cómo viví la experiencia de tratar el desenlace de mi primer paciente, ya que estaba terminal, y aún recuerdo como la impotencia se apoderaba de aquel inexperto psicólogo el cual tuvo que hacer frente a una situación inesperada para él, y que gracias a un compañero, ya con experiencia, pudo gestionar de forma adecuada.
 
 

¿Y el mejor recuerdo profesional?
Como comenté anteriormente, mi vida profesional la vivo día a día, la última sonrisa que recibo tras una intervención sustituye al recuerdo de la anterior, la cual queda guardada en para mi satisfacción.
 
 

En el proceso final de vida de las personas, ¿qué te parece más importante? 
Si es posible, que la persona sea consciente de que está cerca de su final, de modo que le permita gestionar emocionalmente sus últimos momentos con los suyos. Las experiencias que he tenido la suerte de compartir a nivel profesional me han permitido ver como la paz al final se apodera del momento, dando paso a un dolor distinto.
 
 

Estar al lado de las personas que sufren o mueren, ¿qué aporta (a los pacientes y a sus familiares)?  
La oportunidad de ser acompañados en la transición de la vida a la muerte, sabiéndose que no están sólo en su partida. Y a los familiares de igual modo, tener la oportunidad de acompañar y despedirse en dicha transición, lo que le podrá facilitar posteriormente su proceso de duelo.

Uno de mis retos de más envergadura y que por suerte voy logrando cada día, aunque no siendo siempre fácil, es el de no caer en vivir mi profesión como rutina diaria.

¿Cómo afrontas la muerte?
Hasta el día de hoy con naturalidad, no sé cómo lo haré en el futuro, pero pondré todo de mi parte para continuar pensando que huir de ella, además de no servir para nada, lo hace todo más difícil.
 

¿Nos puedes recomendar un libro?
Aunque lo leí hace unos años, me gustó mucho una nivela histórica sobre Alfonso X el Sabio “Esperando al Rey” de José María Pérez 
 

¿Música y película favorita? 
Más que película, diría que género, ya que cualquier película bélica me gusta,  y de música me encanta el blue.
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...
entrevista
Febrero 22, 2024
6 min
Entrevista a Carmen Torella, terapeuta de gestión emocional. Se dedica a acompañar a personas que...
diversidad religiosa
Enero 30, 2024
6 min
En Mémora estamos comprometidos con la normalización de la diversidad religiosa y cultural, y por...