Musicoterapia: cantar cuando la enfermedad no permite casi ni hablar

Nacho Prada Musicoterapia Valladolid
Cantar cuando la enfermedad no permite casi ni hablar
Musicoterapia
Mayo 24, 2023
6 min
Entrevistamos a Nacho Prada, musicoterapeuta en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid. Nos habla la potencia de la música en el acompañamiento y del cambio en el estado de ánimo de las personas a través de la música. 

Entrevistamos a Nacho Prada, musicoterapeuta en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid. Nos habla la potencia de la música en el acompañamiento y del cambio en el estado de ánimo de las personas a través de la música. 

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Me dedico a la música, como musicoterapeuta y como músico-creador.

 

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?

Actualmente conseguir implementar y abrir los programas de musicoterapia dentro de la ciudad donde vivo (Valladolid). Hacer que se extienda y se vea la necesidad y el beneficio que tiene esta disciplina. 

Por otro lado como músico, estar en gira con el disco que acabo de lanzar.

 

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?

Tengo pocos recuerdos malos, quizás tenga alguno de un mal día en el que las cosas no salían, pero no es lo más normal. Situaciones complicadas siempre se viven dentro del trabajo y la atención. Duras y difíciles, pero siempre tienen un punto positivo y de aprendizaje.

 

¿Y el mejor recuerdo profesional?

Aquí guardo muchos. Los primeros pacientes y visitas. Momentos absolutamente mágicos en los que cantan contigo cuando su patología no les permite prácticamente ni hablar. Sentir la potencia del acompañamiento, el cambio en el estado de ánimo de las personas a través de la música… 

"Mi actual reto es conseguir implementar y abrir los programas de musicoterapia dentro de la ciudad donde vivo y hacer que se extienda y se vea la necesidad y el beneficio que tiene esta disciplina"

En el proceso final de vida de las personas, ¿qué te parece más importante?

Un adecuado acompañamiento y soporte, tanto a nivel físico como, sobre todo, emocional y espiritual.

 

Estar al lado de las personas que sufren o mueren, ¿qué aporta (a los pacientes y a sus familiares)?

Aporta muchísimo. Algo que no me imaginaba cuando comencé a trabajar en la unidad. Siempre ves el agradecimiento y la diferencia que ha supuesto un proceso de acompañamiento.

 

¿Cómo afrontas la muerte?

La vivo cercana, y la veo natural. He pasado por procesos duros a nivel personal, y momentos en los que la marcha de algunos pacientes también te duele a tí, que has creado un vínculo con ellos. Poco a poco vas aprendiendo a colocarlo.

"En el proceso final de vida de las personas, es importantísimo un adecuado acompañamiento y soporte, tanto a nivel físico como, sobre todo, emocional y espiritual"

¿Nos puedes recomendar un libro?

Suelo leer muchos libros de música y de teoría musical. Pero así en otro estilo recomendaría, “Almáciga”, “Yo canto la montaña baila” y “Musicofilia”

 

¿Música y película favorita?

Imposible elegir una sola música favorita, aunque algo que siempre ha estado a mi lado han sido Los Beatles, y algo que escucho ahora mucho es Stromae. Película favorita puede que sea “El club de los poetas muertos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Marzo 26, 2024
6 min
Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la co...
entrevista
Marzo 18, 2024
6 min
Laura Morro, trabajadora social sanitaria y Jefa de la Unidad de Trabajo Social del PSMAR. El tra...
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...