Entrevista a Jesús Doblado Roldán, Supervisor General de Enfermería en Hospital de Valme y Responsable de Comunicación del Iltre. Colegio oficial de Enfermería de Sevilla.
1. ¿A qué te dedicas profesionalmente?
Soy enfermero desde hace casi treinta años, y en la actualidad desempeño las funciones de supervisor general de Enfermería en el Hospital de Valme, perteneciente al Área Sur de Sevilla
2. ¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
Por un lado, a nivel profesional desde la perspectiva sanitaria, al aumento de la calidad asistencial de los cuidados que llevamos a cabo, desde la evidencia científica.
Por otro, desde hace unos años me dedico también a una pasión que ha llegado a mí, que es la de escribir historias que, casi sin esperarlo, se han convertido ya en cinco novelas publicadas.
3. Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?
El sentimiento de impotencia de no poder cuidar como entiendo que debe hacerse. Quizás en el covid sufrimos la etapa más compleja, sobre todo por la falta de materiales y, por qué no decirlo, de información y de formación.
4. ¿Y el mejor recuerdo profesional?
Los mejores recuerdos siempre son de los compañeros. Los actuales y los pasados. Esa es una de las grandes bazas que te permite seguir en una profesión tan vocacional como ésta
5. En el proceso final de vida de las personas, ¿qué te parece más importante?
Me parece fundamental la información, que las personas en esos momentos tengan la información que precisen y demanden, y, por supuesto, unos cuidados de calidad. Cuando no se puede hacer nada, queda siempre mucho que hacer. Y hay que darle importancia a esos cuidados
6. Estar al lado de las personas que sufren o mueren, ¿qué aporta (a los pacientes y a sus familiares)?
A pesar de que la muerte sigue siendo un tabú, la necesidad de acompañamiento es intrínseca a esa fase. No todas son iguales, pero desde el respeto, debemos ser consciente de la importancia de la cercanía a los pacientes y, sin duda, a sus familiares, que en ocasiones son menos tolerantes a estas situaciones que el paciente puede ya tener asumidas.
7. ¿Cómo afrontas la muerte?
Como una parte más de la vida. Sobre todo, si hablamos de muertes de personas ya mayores. Al fin y al cabo, debemos ser conscientes de la importancia de vivir cada día, de no demorar demasiado lo que ansiamos, porque todo llega. Y esta profesión te lo recuerda diariamente.
8. ¿Nos puedes recomendar un libro?
Puestos a recomendar, recomiendo uno mío: Entre poderes, una novela policíaca con la semana santa de Sevilla como fondo.
9. ¿Música y película favorita?
Escucho mucha música clásica, aunque me gusta toda en general. Mi película favorita, Seven, me parece antológica