La calidad asistencial y humanizar la atención a los pacientes

Carlos Mora
El reto de los profesionales hacia los pacientes
Calidad asistencial y humanización
Abril 25, 2023
6 min
Humanizar la atención de los pacientes y mejorar la calidad asistencial. Carlos Mora, Coordinador del Área de Gestión de la Calidad, Atención al Usuario y Formación Continuada y Docencia del Hospital Insular-Materno Infantil de Las Palmas.  

Humanizar la atención de los pacientes y mejorar la calidad asistencial. Carlos Mora, Coordinador del Área de Gestión de la Calidad, Atención al Usuario y Formación Continuada y Docencia del Hospital Insular-Materno Infantil de Las Palmas.
 

¿A qué te dedicas profesionalmente?
Como médico he trabajado en el Servicio de Medicina Intensiva y Servicio de Urgencias y actualmente me dedico a la gestión de la Calidad Asistencial en el Complejo Hospitalario. Cuando los pacientes son atendidos por un profesional sanitario, tienen claro lo que quieren y necesitan: que los cuiden, los atiendan eficazmente y resuelvan el problema de salud con las mayores garantías posibles, de una forma adecuada a las necesidades y, además, en el menor tiempo posible y sin incidentes. Esto es lo que se conoce como calidad asistencial, un concepto que muchas veces se ve denostado por la falta de medios y de tiempo que padece hoy en día el profesional sanitario. Para mejorar la calidad asistencial, disponemos de varias herramientas como las guías de prácticas clínicas que apoyen la gestión de los profesionales sanitarios durante su empeño, así como los diferentes sistemas que gestionan la calidad y su seguimiento (Norma ISO, Modelo EFQM), auditorías, consentimientos informados o estudios de pacientes, entre otros.

 

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
En primer lugar mejorar la Humanización en la atención a nuestros pacientes. Entendiendo la Humanización hospitalaria como el proceso que aborda de forma integral el bienestar del enfermo, considerando al individuo en su totalidad en las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual y adoptando valores que conduzcan a políticas y programas que velen por la dignidad del paciente.

El segundo reto es continuar trabajando en la difusión de la Calidad en todo el Complejo Hospitalario, para que, cada vez, hayan más Servicios Clínicos certificados en Calidad, garantía de eficacia, eficiencia y seguridad. 

El primer paciente que falleció en mis brazos, hace más de 33 años, nunca podré olvidarlo. Este es mi peor recuerdo profesional. Y el otro lado de la moneda, mi mejor recuerdo en mi vida laboral es mi primer paciente al que le salvé la vida.

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?
Mi experiencia con el primer paciente que falleció en mis brazos, nunca podré olvidarlo, y aún a día de hoy, tras más de 33 años de vida laboral, vivo siempre con ese recuerdo.


¿Y el mejor recuerdo profesional?
Al contrario que en la pregunta anterior, mi primer paciente al que le salvé la vida. También lo recuerdo perfectamente, accidente de automóvil, cuerpo incarcerado (atrapado bajo el chasis), en parada cardiorespiratoria con una intubación muy dificultosa, pero hubo suerte y pudo recuperarse sin ninguna secuela.

 

En el proceso final de vida de las personas, ¿qué te parece más importante?
La formación sobre la importancia de la Muerte Digna, y adquirir herramientas de afrontamiento psicológico y emocional ante esta situación estresante. Dar respuesta a las necesidades de los pacientes y sus familias, con una actitud empática, solidaria y respetuosa.

 

Estar al lado de las personas que sufren o mueren, ¿qué aporta (a los pacientes y a sus familiares)?
Fundamentalmente el apoyo y el consuelo pueden ayudar a atravesar y a sobrellevar el duelo. Tratar de aceptar cómo nos sentimos, en lugar de pensar que deberíamos sentir de otra manera. Además el hecho de compartir lo que se siente puede ayudar el percibir cualquier cosa buena que ocurra durante este período de pérdida y tristeza.

Creo en la formación sobre la importancia de la Muerte Digna, y adquirir herramientas de afrontamiento psicológico y emocional ante esta situación estresante. Dar respuesta a las necesidades de los pacientes y sus familias, con una actitud empática, solidaria y respetuosa.

¿Cómo afrontas la muerte?
Nadie nos prepara para morir, a pesar de que es algo por lo que todos pasaremos. A pesar de que la muerte es una parte natural de la vida y por lo tanto una consecuencia inevitable del envejecimiento, no estoy preparado para aceptar mi propia muerte. Saber que ya no podré estar con mis seres queridos, es mi mayor temor y dolor, mucho más que el físico.

 

¿Nos puedes recomendar un libro?
Me gustan más las novelas de intriga y suspense ambientadas en el sistema judicial. Soy un fan de John Grisham. Recomiendo el último libro “La Lista del Juez”

 

¿Música y película favorita?
Principalmente los musicales. Las tres películas cuya banda sonora, en mi opinión, son extraordinarias: Grease, Los Miserables y  El Gran Showman.

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