Asesorar, informar y acompañar a las familias para gestionar el fallecimiento de su ser querido

Asesora funeraria Mémora Madrid
Gestionar el fallecimiento de un ser querido
Asesorar, informar y acompañar
Julio 17, 2023
6 min
Vanessa Tejero es asesora familiar en Mémora Madrid. Su día a día es asesorar, informar y acompañar a las familias en uno de los momentos más duros de su vida, gestionando el fallecimiento de su ser querido. 

Vanessa Tejero es asesora familiar en Mémora Madrid. Su día a día es asesorar, informar y acompañar a las familias en uno de los momentos más duros de su vida, gestionando el fallecimiento de su ser querido. 

¿Cuáles son tus funciones?

Asesorar, informar y acompañar a las familias en uno de los momentos más duros de su vida, gestionando el fallecimiento de su ser querido.

 

¿Cómo es tu día a día?

Normalmente me encuentro en una zona de paliativos de un hospital donde establezco lazos con los familiares de los enfermos, estos suelen pasar allí mucho tiempo y se encuentran en ocasiones muy desorientados y angustiados, en un estado de negación ante la situación que están viviendo.

 

¿Cómo acompañas a las familias en tu lugar de trabajo?

Ante la situación anteriormente descrita, mi función es escuchar y descubrir esas necesidades que a veces no saben expresar. 

 

¿Cómo gestionas las emociones de las familias? 

Creo que es importante tener paciencia y observar, a veces el tiempo es fundamental, el silencio o simplemente acompañar para conseguir que se abran y confíen en mí, lo demás viene solo.

"Es importante tener paciencia y observar, a veces el tiempo es fundamental, el silencio o simplemente acompañar para conseguir que se abran y confíen en mí, lo demás viene solo"

¿Es difícil trabajar rodeada del dolor de las familias?

No voy a negar que en algún momento puede ser complicado, pero en mi caso tengo claro que me gusta mi trabajo, que ayudo a las familias en un proceso doloroso y me quedo con la satisfacción que ello me genera.

 

¿Qué dificultades puedes encontrarte en tu día a día?

Cada caso es diferente, diariamente estamos en un continuo proceso de aprendizaje. Lo importante es que detrás tengo un gran apoyo de compañeros y profesionales que me ayudan ante cualquier problema o duda que me surja para al final poder solventarlo.

 

¿Qué te impulsó a trabajar en el sector?

Siempre me he sentido cómoda trabajando de cara al público y desde hacia mucho me llamaba la atención este sector y la labor que representa en la sociedad actual. Es muy diferente de lo que la gente imagina, debo mucho a mi familia por apoyarme y a Mémora por darme la oportunidad.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Suelo llamar a las familias a las 48h o 72h de haberles atendido para ver si todo ha ido como esperaban, si tiene alguna duda o simplemente para que sepan que estoy ahí. Escucharles decir que todo fue bien en un momento tan doloroso y que te den las gracias por haberles atendido da una satisfacción que no se puede expresar.

"Siempre me he sentido cómoda trabajando de cara al público y desde hacia mucho me llamaba la atención este sector y la labor que representa en la sociedad actual. Es muy diferente de lo que la gente imagina"

¿Cómo afrontas la muerte?

Me gusta mejor decir que afrontó la vida, intento disfrutar de los momentos buenos que a veces pasan desapercibidos, cada minuto en familia, con amigos o simplemente la rutina diaria, porque lo malo a veces llega sin avisar y en ese momento todos somos humanos.

 

¿Ha cambiado tu forma de vivir la vida y la muerte desde que trabajas en Mémora?

Evidentemente si, como he explicado en la pregunta anterior, intentas quedarte con lo bueno del cada día.

 

¿Alguna anécdota/recuerdo que quieras compartir?

Tengo recuerdos muy bonitos, palabras de agradecimiento de muchas familias a las que no sólo yo, sino todo el equipo y compañeros que hay detrás de mí hemos ayudado. Familias que atendí hace años y me vuelven a llamar porque ha fallecido alguien cercano y quieren que les vuelva a atender, que se acuerden de mí después de tanto tiempo... Eso es lo especial de este trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...
entrevista
Febrero 22, 2024
6 min
Entrevista a Carmen Torella, terapeuta de gestión emocional. Se dedica a acompañar a personas que...
diversidad religiosa
Enero 30, 2024
6 min
En Mémora estamos comprometidos con la normalización de la diversidad religiosa y cultural, y por...