Acompañamiento emocional cuando la salud se convierte en un desafío

Duelo pérdida salud
Acompañamiento emocional ante la falta de salud
Agosto 29, 2023
6 min
El diagnóstico de una enfermedad grave o de larga duración puede ser una experiencia que afecta física, mental y emocionalmente a una persona. ¿Cómo es el duelo y acompañamiento emocional ante la pérdida de salud? 

El diagnóstico de una enfermedad grave o de larga duración puede ser una experiencia que afecta física, mental y emocionalmente a una persona. ¿Cómo es el duelo y acompañamiento emocional ante la pérdida de salud? 

La muerte de un ser querido es una experiencia profunda y dolorosa que puede afectar física, mental y emocionalmente a una persona. Sin embargo, esta profunda experiencia no se limita solo a la pérdida de un ser querido, sino que también puede manifestarse cuando recibimos la noticia de una enfermedad grave o de larga duración, ya sea propia o de un ser querido, como un familiar, un amigo o alguien cercano.

 

La carga emocional de las enfermedades

Cuando nos encontramos ante la certeza de que nosotros o una persona que queremos enfrentará una enfermedad grave, nuestro mundo puede parecer que se desmorona. A menudo, la sociedad tiende a ver estas noticias como un obstáculo temporal, y muchas veces intenta transmitir la idea de recuperación con tratamiento y una actitud positiva de lucha. Desafortunadamente, estas palabras, a menudo bienintencionadas, pueden no ser de ayuda en absoluto, ya que carecen de empatía hacia la realidad de la situación.

"Ante una enfermedad tendemos a transmitir la idea de recuperación y estas palabras, a menudo bienintencionadas, pueden no ser de ayuda en absoluto, ya que carecen de empatía hacia la realidad de la situación"

La importancia de la validación emocional

Como nos explica Teresa Lapiedra, enfermera especializada en el proceso final de vida y en el duelo, la validación de las emociones que experimentamos en estos momentos es fundamental. La forma en que enfrentamos estas situaciones tiene un impacto directo en el sufrimiento de la persona enferma. Por eso, el acompañamiento en esta etapa pre-duelo adquiere una importancia extraordinaria. El acompañamiento es una experiencia interpersonal que debe basarse en las necesidades reales del paciente, no en las que nosotros suponemos que tiene. Esto implica una escucha activa, que es imprescindible en estos procesos.

 

La individualización del acompañamiento

Para los profesionales, es fundamental individualizar la manera en que se aborda a cada paciente. Es necesario indagar sobre el conocimiento del paciente sobre su propia situación y hasta dónde quiere saber. El respeto por su tiempo es esencial. Además, Lapiedra enfatiza que, para un trabajo terapéutico efectivo, es indispensable hacer también una reflexión personal e interna. Aceptar e integrar las propias pérdidas hace que sea más fácil ayudar a los demás a hacer lo mismo. Es un reto, pero también una oportunidad de aprendizaje profundo. Algunos pacientes se convierten en verdaderos maestros de vida en este camino.

Aceptar e integrar las propias pérdidas es un reto, pero también una oportunidad de aprendizaje profundo. Algunos pacientes se convierten en verdaderos maestros de vida en este camino.

Gestionar la emoción del miedo

Uno de los objetivos clave del apoyo emocional y psicológico es gestionar la emoción del miedo. Muchas veces, la sociedad tiene una tolerancia baja al sufrimiento y cree que la salud siempre debe ser perfecta. También es reacia a aceptar las pequeñas pérdidas que experimentamos a lo largo de la vida, como los cambios físicos debido a la edad o la disminución de la energía para realizar actividades. Esta actitud puede interferir en el acompañamiento, ya que los miedos del paciente y de la familia pueden ser malentendidos. Es esencial ser capaces de sostener estas emociones y angustias.

 

Consejos para el acompañamiento en momentos difíciles

El mejor consejo para gestionar el duelo y la angustia causados por una enfermedad grave de un ser querido es mantener una actitud de escucha, presencia y acompañamiento. Estas situaciones son altamente estresantes y cambian progresivamente en gravedad. También es importante, en la medida de lo posible, mantener hábitos saludables y delegar tareas a otros miembros de la familia o amigos para evitar la sobrecarga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
apoyo al duelo
Abril 23, 2024
6 min
Con motivo del Día del Libro queremos compartir una serie de lecturas recomendadas para poder aco...
diversidad religiosa
Marzo 26, 2024
6 min
Mémora y AUDIR elaboran una guía detallada sobre las ceremonias funerarias en el islam, con la co...
entrevista
Marzo 18, 2024
6 min
Laura Morro, trabajadora social sanitaria y Jefa de la Unidad de Trabajo Social del PSMAR. El tra...