Más del 89% de los féretros suministrados por Mémora en España son ecológicos

Tanatori Mémora Roses
Día Mundial del Medio Ambiente
El 89% de nuestros féretros son ecológicos
Junio 5, 2022
6 min
La compañía refuerza su apuesta por la sostenibilidad y avanza hacia la neutralidad en carbono, con un 90% de energía eléctrica procedente de fuentes renovables con factor de emisión cero.

La compañía refuerza su apuesta por la sostenibilidad y avanza hacia la neutralidad en carbono, con un 90% de energía eléctrica procedente de fuentes renovables con factor de emisión cero.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la compañía líder en servicios funerarios Grupo Mémora ha querido dar un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad en España dando a conocer su contribución para el cuidado del entorno y la optimización del uso de recursos naturales. Para ello, ha detallado las cifras de las distintas acciones impulsadas por la compañía para reducir el impacto medioambiental en las defunciones en el país y compensar sus emisiones de CO2. 

 

Y es que las cifras en el ejercicio anterior avalan la trayectoria de Mémora como empresa que prioriza la sostenibilidad: más del 89% de los féretros suministrados por la compañía son ecológicos; más de 16.000 árboles plantados compensando más del 60% de las emisiones totales de CO2; el 90% de la energía eléctrica consumida fue procedente de fuentes renovables con factor de emisión cero, y la empresa cuenta con once centros de referencia en gestión ambiental en España. 

 

“Creemos que evitar el desperdicio de materias primas y reducir nuestro consumo de energía es la mejor forma de minimizar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Como compañía líder del sector funerario en España y Portugal, también nos sentimos llamados a desarrollar una labor de sensibilización y concienciación medioambiental allí donde tenemos presencia, con el objetivo de promover altos estándares de sostenibilidad en nuestro sector”, ha expresado Juan Jesús Domingo, Consejero Delegado de Grupo Mémora. 

Contamos con once centros de referencia en gestión ambiental y también impulsamos la compensación de más del 60% de las emisiones con la plantación de más de 16.000 árboles.

Mémora avanza en la consecución de una huella de carbono cero (ODS13) y el uso de energías renovables (ODS7)

La compañía desarrolla diferentes acciones para preservar el entorno y conseguir una neutralidad de carbono, es decir, reducir su huella ambiental a cero, algo que ya ha logrado en sus instalaciones de Cataluña, Aragón, Levante y Portugal, donde Mémora logró compensar en 2021 el 100% de las emisiones. A escala ibérica – España y Portugal- el grupo logró compensar un 63%. 

 

En este sentido, Mémora apuesta por una actividad permanente de sensibilización de sus equipos y desarrolla acciones como la alianza con la ONG Tree Nation, con la que contribuye a la reforestación en el marco del proyecto ‘In Arboriam’. Fruto de esta colaboración, la compañía plantó más de 16.000 árboles solo en 2021 que, además de cumplir con una gran labor en la lucha medioambiental, también tiene como objetivo convertirse en un gran bosque de homenaje para las personas fallecidas. 

 

Asimismo, en el ámbito energético, en 2021 el 94% de la energía consumida por el grupo tuvo su origen en fuentes renovables

En Cataluña, Aragón, Levante y Portugal, logramos compensar el 100% de emisiones, consiguiendo una huella cero en carbono por nuestra actividad el año pasado.

Mémora reduce su huella ambiental en funerales, féretros y sudarios

Para llevar a cabo su compromiso medioambiental, la compañía implementa medidas para minimizar el impacto de su actividad en el entorno con unos servicios, productos y procesos cada vez más sostenibles y eficientes. 

 

Junto con la Fundación Terra y la compañía aseguradora DKV-ERGO, desarrollaron la primera certificación europea en servicios funerarios ecológicos para la reducción del impacto del proceso funerario en el medioambiente a través de ecofunerales. Así pues, la compañía líder en servicios funerarios apuesta por el uso de tanatorios con gestión ambiental, es decir, promueve el uso de flores de cultivos ecológicos, recordatorios fabricados en papel reciclado o el transporte de difuntos en vehículos combinados. Estas decisiones contribuyen a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero por encima del 30% y la emisión de dioxinas tóxicas para la salud.

 

En el caso de los ataúdes, más del 89% de los féretros suministrados por Grupo Mémora en España son ecológicos. Para respetar la biodiversidad y la conservación de los bosques, Grupo Mémora opta por utilizar ataúdes de madera producidas por Eurocoffin, su fábrica de féretros, quienes utilizan para su producción materia prima que proviene de talas controladas y posterior reforestación. 

 

Como medida de preservación, en la fábrica de ataúdes ajustan al máximo la producción para evitar el desperdicio de madera y el serrín generado sirve como combustible para la caldera de biomasa que produce la energía utilizada para el agua caliente. Asimismo, para garantizar que en los servicios de cremación se reducen las emisiones nocivas a la atmósfera, la compañía ha sustituido los barnices de disolventes sintéticos por otros al agua en la mayoría de los ataúdes que produce. Y, en todos los servicios, Grupo Mémora apuesta por el uso de sudarios biodegradables en todos sus féretros, contribuyendo a un menor impacto ambiental.

 

Gracias a esta firme apuesta, Grupo Mémora cuenta en España con 11 centros de referencia en Gestión Ambiental reconocidos por la ISO 14001, con el que se ha sistematizado diferentes aspectos para promover la protección del medio ambiente y desarrollar acciones para prevenir la contaminación desde un punto de vista socioeconómico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
entrevista
Noviembre 21, 2022
6 min
Ester Crusellas es Directora de Recursos Humanos en Sant Andreu Salut (Manresa) y como responsabl...
comunicado
Septiembre 28, 2022
6 min
Ubicado frente al cementerio municipal, el equipamiento llega a su primer aniversario de servicio...
entrevista
Septiembre 21, 2022
6 min
Hablamos con Esther La Osa Blanco, psicóloga en el Centro Residencial Savia de Xirivella (Valenci...