Convivir con el duelo en verano por la muerte de un ser querido

Duelo verano
Afrontar las vacaciones tras la muerte de un ser querido
Duelo en verano
Julio 13, 2023
6 min
El verano se asocia a disfrute, vacaciones, tiempo libre, romper rutinas... Lola Cabrera, psicóloga especializada en duelo, nos explica que en este contexto se acentúa el dolor de la pérdida. 

El verano se asocia a disfrute, vacaciones, tiempo libre, romper rutinas... Lola Cabrera, psicóloga especializada en duelo, nos explica que en este contexto se acentúa el dolor de la pérdida. 

Afrontar un proceso de duelo no es fácil y hay momentos en que se hace mucho más difícil. “Hay épocas del año y fechas especiales en que se acentúa el dolor de la pérdida. El verano es una de ellas”, destaca Lola Cabrera, psicóloga especializada en duelo que colabora con Mémora. 
 

El duelo se vive de manera diferente según la época del año. Los días asoleados de verano, caracterizados por las vacaciones, el tiempo libre y los viajes, pueden hacer más evidente la pérdida de un ser querido. "Muchas personas manifiestan que recuerdan experiencias pasadas otros veranos compartidos con el ser querido que ya no podrán repetirse", apunta la experta. En este contexto, la pérdida de un ser querido puede hacer más evidente el sentimiento de vacío y soledad.

 

Durante el proceso de duelo, la persona afectada experimenta una montaña rusa de emociones, como por ejemplo tristeza, rabia, culpa, etc. El cerebro, especialmente el sistema límbico, es quien procesa estas emociones e intenta regularlas. Sin embargo, la intensidad de estas emociones puede desequilibrar a la persona que ha sufrido la pérdida. Cabrera señala que "se necesita un tiempo de ajuste hasta que se vuelve a lograr el equilibrio".

"El entorno tiene que estar disponible, acompañante, escuchando, respetando y no juzgando"

El mejor consejo: acompañar

Muchas veces los familiares y amigos se preguntan cómo se puede ayudar a la persona que está sufriendo por la pérdida de un ser querido. "Creo que la mejor forma de hacerlo es mostrar disponibilidad, respetando los espacios y los tiempos del otro. Acompañar es una palabra que me gusta mucho porque significa hacer compañía, estar junto a alguien; es decir, sin empujarle y tampoco sin perderlo de vista. Así que yo diría que, fundamentalmente, el entorno tiene que estar disponible, acompañante, escuchando, respetando y no juzgando", concluye la psicóloga.

 

Ofrecemos un servicio gratuito de atención emocional y al duelo

En muchos casos el acompañamiento del entorno puede ser suficiente; en otros son necesarios más recursos, como la participación en grupos de apoyo que puede ayudar a compartir, normalizar y validar las emociones. 

 

Conscientes de la situación que viven las familias, el propósito de Mémora es acompañarlas en todo el proceso, no solo durante el servicio funerario, sino también posteriormente durante el proceso de duelo. Bajo esta premisa, con la colaboración de la Fundación Salud y Persona, ofrecemos de manera gratuita un programa de apoyo al duelo a todos los familiares de un servicio funerario atendido por Mémora que se basa en: atención telefónica 24 horas y 365 días en el año con un profesional; acceso a la comunidad web "Tú apoyo en red" que contempla un montón de recursos y la posibilidad de participar en un foro de ayuda en línea; los grupos de luto y, por último, atención personalizada individual con un psicólogo/a.

Artículos publicados sobre el duelo en verano:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
También te puede interesar
diversidad religiosa
Febrero 23, 2024
6 min
Duellum, una guía sobre celebraciones funerarias religiosas elaborada por Audir (Asociación Unesc...
entrevista
Febrero 22, 2024
6 min
Entrevista a Carmen Torella, terapeuta de gestión emocional. Se dedica a acompañar a personas que...
diversidad religiosa
Enero 30, 2024
6 min
En Mémora estamos comprometidos con la normalización de la diversidad religiosa y cultural, y por...