Mémora International

  • La Fundación Mémora, galardonada en la IX edición de los Premios Lares

    14/01/2020
    • La Fundación Mémora ha sido reconocida como entidad social que ha desarrollado la mejor propuesta formativa por el proyecto ‘Apoyo al duelo de los profesionales

    Mémora, a través de la Fundación Mémora, ha sido galardonada en los Premios Lares 2019 con el reconocimiento a la mejor propuesta formativa por el proyecto ‘Apoyo al duelo de los profesionales’, cuyo objetivo principal es acompañar a los profesionales de la salud y de servicios sociales que atienden de forma continuada a personas que acaban falleciendo. La Fundación, a través de su labor y sus distintos proyectos, tiene como finalidad proporcionar ayuda a la sociedad, dando soporte y mejorando la atención a las personas y familias en situación de proceso de final de vida.

    El proyecto ‘Apoyo al duelo de los profesionales’, activo desde 2018, está dirigido a profesionales del sector salud y consta de dos sesiones presenciales y un curso online. Estas formaciones permiten a los profesionales del sector conocer las características de la relación asistencial y las expectativas que se generan por parte del paciente y del profesional, así como gestionar la experiencia de la muerte, comprender en qué consiste en duelo del profesional, y conocer las principales técnicas de afrontamiento para el autocuidado. Dentro de este proyecto de formación, Mémora ofrece a los profesionales un teléfono gratuito de atención al duelo, así como el acceso exclusivo a una plataforma online con recursos sobre la temática. Todo ello, con el fin último de dar apoyo a los profesionales que atienden a personas mayores, con discapacidad o en situación dependencia.

    A día de hoy, el programa ha ayudado a más de 250 profesionales de diferentes centros sanitarios y sociosanitarios, entre los que se encuentran el Hospital Universitario Sagrado Corazón del Grupo Quirón, el Consorcio Parque de Salud Mar de Barcelona y el Hospital Joan XXIII de Tarragona, entre otros.

    Gracias al proyecto ‘Apoyo al duelo de los profesionales’ de la Fundación Mémora, La Fundación Salud y Persona ha certificado a la compañía como Entidad Emocionalmente Saludable (EES), como respuesta a la incorporación de estos servicios a favor de la salud emocional de los profesionales y las familias.  

    Según palabras de Josep París, director de desarrollo corporativo de Mémora, quién fue responsable de recoger el premio en nombre de la Fundación: “La formación es un elemento clave para Mémora, ya que proporciona herramientas muy necesarias a los profesionales de la salud y de servicios sociales para desempeñar sus tareas de la mejor forma posible”.

    La IX edición de los Premios Lares fue celebrada el pasado viernes 13 de diciembre en el Hotel Meliá de Alicante, y contó con la presencia de más de un centenar de personas. En el acto también se otorgaron el Premio Lares Acción Social y el Premio Asociación Lares al Voluntariado.