Mémora International

  • Mes de octubre, mes de la gente mayor

    21/10/2019

    Mémora se ha sumado un año más a las actividades que se han realizado en Hospitalet de Llobregat, Nou Barris y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) durante la Semana de los Mayores, con el objetivo de empoderar esta parte de la población y evidenciar su papel social, fomentando programas dirigidos a ellos.

    Del 27 de septiembre al 4 de octubre se ha llevado a cabo un conjunto de actividades gratuitas, como charlas de sensibilización, acciones comunitarias, actividades culturales y talleres abiertos a la ciudadanía, y que han contado con la implicación y participación de personas de todas las edades.

    Concretamente, y teniendo en cuenta el éxito en años anteriores, hemos organizado nuevamente de manera conjunta con la Fundación Amics de la Gent Gran, el taller "La Bufanda de La Iaia", en Nou Barris y posteriormente en Hospitalet de Llobregat. Se trata de una iniciativa creada como espacio de socialización y que ha contado con la participación de mujeres mayores, usuarias de la Cruz Roja y también de otras entidades del barrio Bloques de la Florida (en Hospitalet) y de Nou Barris. Un año más, en Hospitalet, se ha contado con la participación entusiasta del Servicio de Rehabilitación Comunitaria G.H. Benito Menni. Asimismo, y a través del libro editado por Mémora "Colorea tu memoria", estas personas han participado en un taller de pintura con el objetivo de potenciar la interacción y la creatividad.
    Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el pasado 1 de octubre, el barrio del Gornal de Hospitalet, ha acogido el taller de risoterapia "Envejecer con humor", organizado de la mano del CAP Gornal y dinamizado por la risoterapeuta Inés Simarro. La actividad ha contado con la participación de 40 personas de este barrio y de Santa Eulalia.

    Además, se han organizado dos charlas para concienciar sobre el papel social de las personas mayores en la sociedad. En Nou Barris, la charla "La vejez con bonitas palabras", a cargo de la trabajadora social Debora Julián y la pedagoga Raquel Naval. A través de la cuentoterapia ha potenciado el valor de la vejez y la importancia de vivir esta etapa con plenitud, evitando la mirada negativa que la sociedad ha fomentado en la actualidad. En la segunda charla, ofrecida en Hospitalet bajo el título "¿Envejecemos igual en todas las culturas?", el antropólogo Heriberto Hernández ha hecho una comparativa entre las diferentes maneras de envejecer en culturas precedentes respecto a la sociedad actual.

    Las actividades enmarcadas en la Semana de los Mayores han continuado en Santa Coloma con una Jornada enfocada al maltrato de las personas mayores para dar visibilidad a esta realidad. Después de una primera parte, a cargo de Jordi Muñoz - presidente de EIMA y miembro de la Comisión de Derechos de las Personas Mayores del ICAB- en la que se han dado a conocer los diferentes tipos de maltrato en esta parte de la población, se han abordado cada una de ellas en un debate organizado por grupos. Como conclusión de la Jornada, se ha presentado una Guía de recursos para las personas mayores de Santa Coloma, con la intención de facilitar una herramienta de información y contacto. Por último, por la tarde, se ha realizado una actividad más lúdica para poder disfrutar conjuntamente de un baile.

    Para completar el calendario de todas estas actividades, en la Biblioteca de Singuerlín, en Santa Coloma, se ha presentado la exposición fotográfica "Gent Gran: Font de saviesa", para dar visibilidad a la belleza de la vejez. Se trata de un trabajo de Marina Durán, psicóloga de la Residencia Feixa Larga de El Hospitalet, quien a través de su experiencia laboral y su afición a la fotografía, ha querido dignificar la realidad en la que se encuentra la gente mayor.