"Los mayores llegan preparados a la etapa final. Aceptan el ciclo vital"

Francisco Hernandez director de la Residencia San Sebastián de la Pobla de Vallbona
Aceptación del ciclo vital
Los mayores llegan preparados a la etapa final
Uztaila 19, 2024
6 min
Hablamos con Francisco Hernández, director de la Residencia San Sebastián de la Pobla de Vallbona (Valencia). Trabaja para que los mayores se encuentren acompañados, evitar sensación de malestar y dolor y fomentar un envejecimiento activo y saluda...

Hablamos con Francisco Hernández, director de la Residencia San Sebastián de la Pobla de Vallbona (Valencia). Trabaja para que los mayores se encuentren acompañados, evitar sensación de malestar y dolor y fomentar un envejecimiento activo y saludable. 

¿A qué te dedicas profesionalmente?
Soy psicólogo y ejerzo como director de la Residencia San Sebastián de la Pobla de Vallbona (Valencia).

 

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
Partiendo de la premisa de que el reto que siempre nos dirige consiste en mejorar la calidad de vida de las personas a las que asistimos, hay que señalar que en un entorno tan cambiante como es una residencia de personas mayores, definir dos retos es complicado. En general mantener la estabilidad en las diferentes áreas conlleva de gran trabajo y responsabilidad para hacer frente a normativas (tanto externas como internas), residentes y sus familias, trabajadores/as y todo el servicio de proveedores que nos atiende. Sin un marco de referencia sólido y atento es muy complicado poderlo afrontar.

 

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?
Aunque afrontamos la pandemia de COVID-19 con gran coordinación y el virus tardó en llegar 2 años a la residencia, una vez ya estábamos todos vacunados, considero que uno de los peores momentos fue la etapa de confinamientos. Era realmente complicado asistir a una situación similar en la que los residentes no podían ver a sus familiares, había que realizar aislamientos, mantener un exhaustivo control de protocolos, higiene y medidas de seguridad. 

 

¿Y el mejor recuerdo profesional?
Me encanta trabajar con y para las personas. Me gusta afrontar retos cuyo destino final es la mejora de un proceso vital tan importante. Me genera mucha satisfacción cada día acercarme a los residentes y que todos los que pueden me saluden con alegría y me perciban como alguien cercano. Esa sensación es maravillosa.

"Me encanta trabajar con y para las personas. Me genera mucha satisfacción cada día acercarme a los residentes y que todos los que pueden me saluden con alegría y me perciban como alguien cercano. Esa sensación es maravillosa"

En el proceso final de vida de las personas, ¿qué te parece más importante?
Que se encuentren acompañados, tanto si tienen un contexto social afianzado como si no, trabajamos firmemente por evitar la sensación de soledad. Igual de importante es evitar la sensación de malestar y dolor que puede producir el envejecimiento en alguna de sus etapas. Prestar la máxima atención a estas dos esferas y trabajarlas conjuntamente, en las distintas áreas multidisciplinares que ofrece la residencia, así como fomentar un envejecimiento activo, dinámico y saludable forma parte de nuestros valores fundamentales y es la razón que nos motiva a trabajar cada día.

 

Estar al lado de las personas que sufren o mueren, ¿qué aporta (a los pacientes y a sus familiares)?
Dentro de la subjetividad individual entiendo que esta pregunta se podrá responder de diferentes maneras.  No es fácil para nadie afrontar el dolor propio ni el ajeno y menos si se trata de seres queridos. Pero, tengo la sensación de que a medida que avanzamos en el envejecimiento asumimos que el ciclo vital debe continuar y llegamos más preparados a estas etapas. En general, por lo que observo en la residencia tanto en familiares como en los propios residentes, la interiorización es tan potente que muchos se sienten preparados para afrontar con valentía cualquier decisión del proceso vital.

"Es importante diferenciar la muerte repentina y la muerte en la última etapa de la vida. Creo que si se cumplen los tiempos y las formas, es una bonita manera de dejar paso a las nuevas generaciones. Es la manera de culminar la etapa vital"

¿Cómo afrontas la muerte?
Aunque me considero una persona joven e intento distanciarme de la idea de morir, considero que es importante diferenciar la muerte repentina o en una etapa no normativa, ya que este tipo de muerte siempre irá asociada de un dolor indescriptible y que necesitará de tiempo para ser interiorizado, de la muerte en la última etapa de la vida. Como he dicho antes, supongo que a medida que van pasando los años las personas nos vamos preparando para el final que siempre supimos que llegaría. Creo que si se cumplen los tiempos y las formas, es una bonita manera de dejar paso a las nuevas generaciones. Es la manera de culminar la etapa vital.

 

¿Nos puedes recomendar un libro?
Pues un libro muy bonito es “La conquista de la felicidad” de Bertrand Russell. Creo que en una sociedad que avanza tan deprisa y que en ocasiones no se detiene a pensar en la importancia de las cosas que ocurren, nos da un giro de realidad y de amabilidad para un afrontamiento real de nuestro entorno.

 

¿Música y película favorita? 
Voy a recomendar la canción “Forever Young” de Alphaville. Y la película “Más allá de los sueños” con el protagonista Robin Williams.