Calidad

Prestación forzosa en Catalunya

[Normativa derogada por «Resolución SLT/1102/2020 de 21 de mayo, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya en fecha 22 de mayo 2020, con efectos 23 de mayo 2020 a las 00:00h]

Mémora informa que la Generalitat de Catalunya, a fecha 1 de abril de 2020, publicó la «Resolución SLT/797/2020, por la cual se declaran los servicios funerarios de prestación forzosa con ocasión de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19», de acuerdo con lo que contempla la «disposición adicional de la Ley 2/1997, de 3 de abril, sobre servicios funerarios».

Según se indica en la misma resolución, una de las finalidades perseguidas es que, durante el tiempo que dure la situación de emergencia sanitaria grave, agilizar al máximo las actuaciones necesarias para dar el correspondiente destino final a las personas difuntas, garantizando al mismo tiempo la continuidad y universalidad de los servicios funerarios y derechos de las personas usuarias.

El servicio funerario forzoso confeccionado unilateralmente por la Administración Pública incorpora, sin la posibilidad de personalización de opciones, los siguientes elementos:

  • Información y asesoramiento.
  • Féretro.
  • Recogida y enferetramiento y traslado a cementerio, si cabe.
  • Traslado y custodia. 
  • Trámites y diligencias, obtención certificado médico, tramitación y gestión de documentación, inscripción en el Registro Civil.

Indicar que estos elementos pueden variar en función del municipio que los haya propuesto así que desde Mémora les asistiremos en aplicar la prestación que corresponda por lugar de defunción.

Esto no implica que los clientes que lo deseen puedan confeccionar los servicios funerarios con muchos otros elementos, de diferentes calidades y prestaciones complementarias, existiendo total libertad al respecto; así como contratar ornamentos florales y reservar servicios futuros.

Así pues, todos los clientes que así lo deseen podrán acogerse a esta “prestación forzosa” y solicitar la devolución de la diferencia de importes -cuando corresponda legalmente- mediante el formulario y las instrucciones indicadas en el apartado siguiente:

¿Cómo solicitar la devolución?

Todas aquellas personas que se consideren afectadas deberán cumplimentar el formulario de solicitud de devolución adjunto y enviarlo por correo electrónico a  solicitud.devolucion.covid19@memora.es juntamente con una copia de la factura y copia del DNI del titular de la factura.

 Descargar formulario de solicitud de devolución

Para garantizar el acceso a todas aquellas personas que no disponen de medios,  podrán realizar la solicitud en cualquiera de los centros de Mémora una vez finalizado el estado de alerta sanitaria.

Información de comprensión facturas y términos:

Otra información de interés: