Actualidad

Universo Mémora: La medicina del futuro. No solo curar, también cuidar

23/02/2021

No solamente nos curan. Los profesionales de la salud tratan de estar al lado de las personas y de acompañarlas a ellas y a sus familias. Su misión no pasa sólo por diagnosticar, tratar y curar al paciente, si no por cuidarles durante procesos que pueden ser crónicos o que se pueden prolongar ocasionando molestias y sufrimiento a las personas.

La pandemia ha hecho todavía más evidente el debate sobre la misión del personal de la salud, ya que se han visto desbordados por una concepción misma del sistema sanitario actual. La elevada incidiencia y mortaldad por la covid-19 en las residencias, la escasa atención proporcionada a las personas que quedan fuera del sistema de salud o las medidas drásticas que se han adoptado para tratar de proteger a las personas de riesgo y a las personas mayores, son algunos de los escollos que se deberán de salvar a corto plazo.

La misión del personal de salud no ha sido nunca tan valorada como lo es ahora, en un momento en el que los ciudadanos se han sentido vulnerables ante un virus desconocido. Ahora se abre una etapa llena de esperanza con la llegada de las primeras vacunas, administradas a las personas de mayor riesgo. Hablamos con personal médico y pacientes que se sienten afortunados por haber recibido ya las dosis que les permitirán estar más seguros y disfrutar un poco más de la compañía de los suyos.

Es el momento de pensar ya en el futuro. Y es por ello que hablamos también de la preservación de los derechos de las personas mayores y de los documentos legales a los que pueden recurrir para garantizar que se cumplan sus deseos aun cuando su estado de salud no les permita expresar su opinión.

Leer Universo Mémora completo en el archivo adjunto inferior.