Actualidad

Universo Mémora: La inestimable labor de quienes nos cuidan

16/12/2020

Con la llegada de las navidades este año, las celebraciones multitudinarias que marcan tradicionalmente estas fechas deberán quedar apartadas.

Como sociedad, debemos dar un paso al frente y, partiendo de la responsabilidad individual y familiar, demostrar que hemos asimilado que el Covid-19 no entiende de excepciones ni treguas. Se trata de cuidarse y cuidarnos entre todos, porque, tras las trágicas consecuencias que dejan las dos primeras olas, no nos podemos permitir que 15 días después de Navidad tengamos que combatir una tercera. En este número de Universo Mémora, dos cuidadoras de residencias nos detallan cómo están viviendo la pandemia desde dentro de uno de los principales focos de contagios en nuestro país. Por su parte, en el tema central, la portavoz del personal sanitario español en el Homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19, Aroa López, nos cuenta cómo lo han vivido en primera línea las enfermeras, poniendo el valor su labor estos meses, ya no solo en el campo sanitario, sino también en el emocional, donde han prestado todo su apoyo a quienes peor lo estaban pasando.

También, analizamos la iniciativa de Fundación Mémora dirigida a la consecución de una sociedad cuidadora, con la creación de un foro de debate. Y por último, cerramos este número abordando con la psicóloga Lola Cabrera la mejor manera de afrontar un duelo en unas navidades que, inevitablemente, serán distintas.