Actualidad

UNIVERSO MÉMORA: El reto de la Tanatopraxia

07/06/2021

Quizás es una profesión un tanto desconocida pero es absolutamente esencial. Hablamos de los tanatopractores, que se dedican a tratar a los difuntos para que sus familias puedan despedirse de ellos de una forma menos traumática. Y en tiempos de pandemia, con el auento de la mortalidad, mantener este servicio con total profesionalidad ha sido todo un reto.

Hablamos con el responsable de Tanatopraxia de Mémora y nos confirma que todos ellos han estado al pie del cañón, pese a la dureza de la primera oleada de covid-19. Poco a poco, se va recuperando la normalidad, también en este ámbito. Los efectos de la pandemia se dejan sentir en todas partes y es por ello que en Universo Mémora hablamos también de cómo se han sentido las personas mayores durante el confinamiento.

Según un estudio de FiraGran que analiza el impacto de la covid-19 entre los mayores de 65 años, el sentimiento de tristeza y de impotencia ha sido generalizado en esta franja de edad. Además, el 44% dice que se ha sentido solo pero las nuevas tecnologías les han servido para conectarse con familiares y amigos.

La brecha digital es menor de lo que podría parecer. Pero la sensación de tristeza o de desconcierto está siendo generalizada un año después de declararse la pandemia. Recogemos consejos de una experta en risoterapia, puesto que la risa y el buen humor constituyen el mejor bálsamo para mantener un equilibrio saludable.

Por último, entrevistamos a profesionales de la salud que imparten y reciben apoyo en un grupo de duelo perinatal en el Hospital Vall d’Hebron. Compartir sus experiencias constituye una ayuda clave para seguir con su labor

Leer Universo Mémora completo