Actualidad

UNIVERSO MÉMORA: EL DERECHO A SER ACOMPAÑADO

20/07/2021

Parece que en nuestra sociedad del siglo XXI nos estamos acostumbrando a la soledad. Pero este sentimiento, cuando no es querido ni buscado por el propio individuo, genera frustración y dolor. Por este motivo, un grupo de voluntarios de Barcelona ha creado una ONG que lucha por reivindicar el Derecho al Acompañamiento Afectivo, el DA+.

Hablamos con uno de los impulsores de esta iniciativa pionera a nivel mundial y nos contagia su entusiasmo: su objetivo es llevar hasta Naciones Unidas su reivindicación para que el DA+ se incluya en la Carta de Derechos. Precisamente durante la pandemia el sentimiento de soledad ha incrementado de forma lógica pero han surgido iniciativas en línea que facilitan el apoyo y el cuidado mutuo. Es el caso de los Espacios de Apoyo de Mémora que se han trasladado a las redes para seguir facilitando soporte y consejo a las familias que encaran un final de vida o a aquellos que se enfrentan a un periodo de duelo. El apoyo mutuo ha sido también la clave para los profesionales de la Salud durante la gestión del boom asistencial derivado de la covid-19.

Hablamos con dos enfermeras, de UCI y de un CAP, que destacan como clave para sobrellevar estas duras condiciones laborales y personales el haber contado con un equipo y saberse adaptar a las circunstancias. Ambas ponen toda su esperanza en la vacunación. Por último, nos hacemos eco de un intenso debate sobre la necesaria integración de la asistencia social y sanitaria. Diversos expertos evalúan la situación actual y proponen medidas de cara al futuro