Actualidad

Lanzamiento del Observatorio Ciudades que Cuidan para combatir la soledad no deseada en el proceso final de vida

02/12/2019

Fundación Mémora ha presentado el Observatorio “Ciudades que Cuidan”, para contribuir, de manera activa, a la promoción de políticas y programas de atención al envejecimiento que favorezcan el acompañamiento de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y/o en proceso final de vida.

El lanzamiento del Observatorio ha tenido lugar durante la jornada celebrada en la Fundación Botín el pasado 6 de noviembre que ha contado con la asistencia de más de 200 especialistas en estas etapas de la vida para intercambiar ideas y reflexionar sobre las necesidades actuales a la hora de crear este nuevo modelo de atención.

Con el paso de los años nos hemos ido acercando a un modelo poblacional concentrado en grandes ciudades que han cambiado nuestros hábitos y nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Esta realidad, junto al envejecimiento de la población provocado por la disminución de las tasas de fecundidad y el aumento de esperanza de vida, fomentan la soledad de las personas y otras situaciones de vulnerabilidad social, y muy especialmente en el proceso final de vida.

Los datos hablan por sí solos. En España hay más de 850.000 mayores de 80 años que viven solos y muchos presentan problemas de movilidad que les impiden salir de casa sin ayuda. La soledad está en alza en todo el mundo occidental y en nuestro país, el 28,8% de las mujeres mayores y el 14,7% de los hombres mayores vive en soledad. Frenar esta tendencia y revertir esta situación depende de la colaboración conjunta entre la sociedad y los actores políticos y sociosanitarios.

Ante este contexto, Ciudades que Cuidan nace de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de atención que permita crear y desplegar servicios que garanticen la calidad de la atención y acompañamiento a las personas mayores.

Tal y como ha explicado Santiago de Torres, presidente de Fundación Mémora, durante la jornada, “Ciudades que Cuidan define un nuevo marco conceptual basado en dos modelos existentes: las ‘Ciudades Amigables’ impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover un envejecimiento activo y saludable y; las ‘Ciudades Compasivas-Cuidadoras’, un movimiento social internacional que involucra a los ciudadanos en la creación de comunidades para atender la enfermedad avanzada y la fase final de la vida a través de la provisión de cuidados y acompañamiento. En este contexto, las Ciudades Amigables han de ser Ciudades Compasivas al final de la vida y las Ciudades Compasivas-Cuidadoras han de ser Ciudades Amigables. De aquí se deriva el concepto de Ciudades que Cuidan”.

Asimismo, el Observatorio www.ciudadesquecuidan.com, de Fundación Mémora, pretende poner al alcance de todos las iniciativas que se desarrollarán para crear e implementar este nuevo modelo de atención sociosanitario que de soporte y mejore la atención a las personas y familias en proceso final de vida. Forma parte del compromiso de Mémora ofrecer a todos los actores del sector social, político y sanitario, así como de la sociedad en general, toda su experiencia y conocimiento sobre el final de vida de una manera cercana y hacerles partícipes de este cambio.

Bienvenidos y bienvenidas a Ciudades que Cuidan.