Actualidad

La importancia del abordaje multidisciplinar en el duelo perinatal

23/10/2019

El duelo perinatal es aquel que se deriva de la pérdida de un hijo durante el embarazo o durante los primeros 28 días de vida. Cada año mueren 2.500 bebés en España, lo que representan 6 muertes diarias. 

Con motivo del Día Internacional del Duelo Perinatal, el pasado 15 de octubre, profesionales de la salud han reafirmado la necesidad de dar mayor visibilidad a este tipo de pérdida, ya que la sufren tanto los padres y los familiares que pierden un hijo como los profesionales que los cuidan.

Ante esta realidad se hacen necesarios proyectos como los Espacios de Palabra, impulsado por SFB-Mémora, que se llevan a cabo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. Tal y como explica Lola Cabrera, psicóloga especializada en duelo perinatal en este hospital, “el duelo es un sentimiento muy personal y totalmente individualizado, y más concretamente, la muerte perinatal es una pérdida silenciada, no reconocida socialmente. Ante los sentimientos de incomprensión y aislamiento que pueden aflorar en estas situaciones, el trabajo del profesional sanitario consiste en ayudar a las familias a aceptar, en primer lugar, la realidad”.

Los Espacios de Palabra han querido dar un paso más en la gestión del duelo perinatal y han creado “la caja de los recuerdos”, una iniciativa que tiene como objetivo validar la identidad de los bebés y establecer un contacto simbólico con ellos. “Los profesionales recomendamos guardar una pequeña caja con recuerdos del bebé para que los padres puedan llevarse a casa y trabajar su duelo. Y es que este tipo de duelo es, a menudo, complicado y poco reconocido, por eso esta atención es tan importante y está tan bien valorada, tanto por las familias como por los profesionales”, concreta la experta, quien prosigue que, “a veces, y debido al impacto emocional del momento, puede pasar que las familias no quieran seguir este tipo de actividades. En estos casos el hospital guarda el material durante unos días por si finalmente la familia cambia de opinión y decide unirse a la iniciativa”. Y es que la evidencia científica demuestra que la creación de recuerdos tiene un efecto terapéutico y se asocia generalmente, junto con el acompañamiento de profesionales, a menores síntomas postraumáticos.

Más allá de estas actividades, Mémora también organiza periódicamente talleres sobre duelo perinatal. Concretamente, el Espacio de Apoyo de Mémora en Girona acoge estos meses el segundo ciclo “Te miro, te recuerdo, te quiero”, un conjunto de actividades vivenciales y creativas para personas en proceso de gestión de duelo, cuyo objetivo consiste en ayudarles a vivir esta etapa con la mayor naturalidad posible, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Recientemente, la compañía de servicios funerarios también ha organizado, en la misma localidad, el primer  memorial en recuerdo de los bebés que han perdido la vida para rendirles homenaje.