Actualidad

Fundación Rioja Salud y Fundación Mémora estudian el efecto de la musicoterapia en los pacientes con enfermedades avanzadas

29/01/2019

La investigación valorará tanto la posible mejora de los síntomas físicos como los cambios en el estado anímico de los pacientes durante las sesiones

La Fundación Rioja Salud y la Fundación Mémora han suscrito un convenio de colaboración que permitirá investigar cómo las intervenciones musicoterapéuticas repercuten en las necesidades físicas, psicosociales, emocionales y espirituales de los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Paliativos de La Rioja. El estudio, que será liderado por el jefe de servicio de la Unidad en el Hospital de La Rioja, Javier Cevas, tendrá una duración de dos años y una financiación de 32.000 euros. 

En la presentación y firma del acuerdo han participado el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, el propio Dr. Cevas, así como el director general de la Fundación Mémora, Joan Berenguer.

Según ha explicado Aparicio, “los pacientes que participen en el estudio serán evaluados previamente en base a su historial, las consultas con el personal sanitario de la unidad asistencial y las observaciones iniciales del musicoterapéuta”. 

En este sentido, el director gerente ha añadido que con esta actividad “se pretende mejorar cada año la calidad de vida de cerca de 140 pacientes, que podrían presentar un menor nivel de dolor percibido y un mejor estado anímico”.

Antes de finalizar, Aparicio ha agradecido a la Fundación Mémora y a los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos “su dedicación con las personas con enfermedades avanzadas, ya que constituyen un ejemplo absoluto de humanidad, apoyo y acompañamiento al final de la vida”.