Actualidad

“En Mémora vamos más allá del servicio funerario”

07/05/2018

Mémora es la compañía líder de servicios funerarios en España. El grupo gestiona a través de 1.250 profesionales, 125 tanatorios, 26 crematorios y 23 cementerios. Realiza más de 47.000 servicios funerarios al año y 17.000 incineraciones y más de 42.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal. Entrevistamos a Daniel Benítez, Gerente de Mémora en Cádiz. 

¿Cuál es la diferencia de Mémora respecto el resto de funerarias?
Destacaría la gran profesionalidad y compromiso de nuestros trabajadores en el acompañamiento a las familias en unos momentos complicados y nuestra vocación de ampliar nuestro ámbito de actuación más allá del propio servicio funerario.

¿A qué se refiere con “más allá del propio servicio funerario”?
Nuestra responsabilidad es atender a las familias antes, durante y después de la defunción las 24 horas al día 365 días al año. Ofrecemos servicios innovadores como acompañamiento psicológico al duelo, facilidades de financiación, servicios musicales y de floristería, catering a petición de los familiares, etc. Incluso también disponemos de un servicio que permite dejar solucionado el funeral en vida.

Explíqueme más sobre este servicio.
Electium es un servicio dirigido a personas mayores de 70 años que no disponen de seguro de decesos y que ofrece la posibilidad de contratar en vida tu funeral, evitando a la familia la toma de decisiones y el pago en un momento tan duro delicado, como es la defunción de un ser querido. Es una opción muy interesante ya que las compañías de seguros no realizan pólizas a partir de una determinada edad que es cuando se puede contratar Electium. Además, permite decidir hasta el último detalle, otorgando la máxima personalización a la despedida. Por ejemplo, hay personas que deciden la música que quieren que se escuche en su funeral, otros escogen el lugar donde depositar las cenizas, etc.

La reciente remodelación del Tanatorio Virgen del Rosario es espectacular.
El Tanatorio Mémora Virgen del Rosario es una insignia un referente de la ciudad y necesitaba una renovación que respondiera a las necesidades actuales de las familias gaditanas. A finales de 2016 iniciamos una profunda transformación del interior basada en el diseño, la innovación, la luminosidad y el confort. Pasamos de siete pequeñas salas velatorio a cuatro mucho más grandes, dos de ellas con categoría VIP y Premium con servicios especiales y unas dimensiones de unos 90 m2. Sinceramente, fue ha sido un gran acierto porque las familias agradecen la amplitud y la comodidad de estas salas. La segunda fase finalizó el verano pasado y consistió en renovar la fachada y zona exterior.

¿Tienen más instalaciones en Cádiz?
Sí, también tememos presencia en El Puerto de Santa María y en San Fernando. Anualmente atendemos cerca de 2.000 familias al año. En total Mémora dispone de 13 tanatorios en Andalucía.

Hace unos meses presentaron la Fundación Mémora. ¿Por qué una funeraria crea una fundación?
En Mémora nos sentimos identificados con una palabra: “comprometidos”. Estamos comprometidos con las familias, las personas mayores, los cuidadores, los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, la cultura, el medioambiente. Precisamente por este compromiso, creamos la Fundación Mémora. En los últimos años hemos desarrollado varios proyectos con un eje en común: acompañar y atender a las personas en situación de final de vida. Esta es la misión de la Fundación.

¿Cuáles son esos proyectos?
Desarrollamos programas sobre la atención en cuidados paliativos, las voluntades anticipadas, charlas de divulgación para promover el envejecimiento saludable, etc. Uno de los pilares clave de la Fundación, son las llamadas Aulas Mémora donde se desarrollan talleres y charlas dirigidas a toda la población en general  y a las personas mayores en particular. El objetivo es promover hábitos saludables y conseguir un envejecimiento de calidad con el que afrontar el proceso final de vida. Esperamos poder ponerlas en marcha en breve en la ciudad. Cada día acompañamos a familias que despiden a sus seres queridos. Queremos concienciar y sensibilizar a la sociedad frente al hecho de morir, entendiendo la muerte como parte natural del final de la vida. La muerte no debe ser un tabú. De igual forma que hablamos de la vida ¿Por qué no hacerlo de la muerte?

Me interesa. ¿Tienen alguna actividad prevista próximamente en Cádiz?
El próximo jueves día 10 de mayo, a las 18.00h., en el Hotel Occidental Cádiz, realizamos una conferencia sobre “Cómo cuidar compasivamente: ¿se puede enseñar la compasión?”. Tenemos el privilegio de contar, como conferenciante, con la doctora en psicología María Die. Es un tema interesante porque sensibiliza a las personas en cómo ser compasivo en el cuidado a las personas mayores, tanto a nivel profesional (enfermería, trabajadores sociales, cuidadores, personal auxiliar, psicólogos etc.) como a nivel particular. Todos, en algún momento, tendremos que hacernos cargo del cuidado de nuestros mayores. Estaremos encantados de recibir a quienes estén interesados en asistir a esta conferencia. (Entrada libre con confirmación de asistencia a fundación@fundacionmemora.org).