Área Profesional

Área Profesional

Videoteca

Esta es una selección de películas que abordan la pérdida, el duelo, la enfermedad... la supervivencia por la vida.

Lejos de ella

Fiona (Julie Christie) y Grant (Gordon Pinsent) son un viejo matrimonio que, después de haber superado juntos momentos muy difíciles, disfrutan de una vida cómoda y tranquila. Sin embargo, este bienestar se quiebra cuando Fiona comienza a sufrir pérdidas de memoria; sus frecuentes y peligrosos descuidos hacen que ella misma insista en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza y su vida sufre un importante cambio. La ópera prima de Sarah Polley consiguió dos nominaciones a los Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz (Julie Christie) en esta adaptación de Alice Munro.

Las invasiones bárbaras

Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo –del que se había distanciado–, su exmujer, sus examantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos. El director canadiense Denys Arcand ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, además del aplauso de la crítica, con esta continuación en el tiempo, tema y personajes de El declive del imperio americano, el filme que le dio a conocer.

John Q

John Q. Archibald (Denzel Washington) es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Su mujer Denise (Kimberly Elise) y su hijo Michael (Daniel E. Smith) son todo su mundo. Pero, cuando su hijo cae gravemente enfermo y es preciso someterlo urgentemente a un trasplante de corazón, resulta que su seguro médico no cubre la operación. Desesperadamente, el padre hará todo lo posible para salvar a su hijo. Una historia basada en hechos reales que tiene la intención de denunciar los problemas de los servicios de salud públicos en Estados Unidos donde se prioriza el capital sobre la urgencia.

Intocable

Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. Basada en hechos reales, fue un gran éxito de público.

Siempre Alice

Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias. Julianne Moore fue premiada con el Oscar a la mejor actriz principal, en una película que muestra la dureza de una enfermedad presente en el día a día.

Mi vida

Dirigida por el ganador de un Oscar Bruce Joel Rubin, guionista de Ghost. La película se centra en Bob Jones: un ejecutivo de éxito al que la vida le va a poner a prueba. Casado con Gail, la felicidad le llega con la noticia del próximo nacimiento de su primer hijo. Pero la alegría se tornará en tristeza cuando, tras unas pruebas médicas, le comunican que padece una grave enfermedad y que quizá no podrá llegar a conocer a su hijo. Una película emotiva e inolvidable en la que destacan las actuaciones de Nicole Kidman y Michael Keaton, así como una maravillosa banda sonora compuesta por el cinco veces ganador del Oscar, John Barry.

Truman

Dirigida por el premiado director Cesc Gay, la película recibió la concha de plata en el Festival de San Sebastián por el tour de force que realizan sus protagonistas Ricardo Darín y Javier Cámara. La película se centra en la historia de dos amigos, que junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que está atravesando Julián. Se trata de una conmovedora película que se centra en el respeto por las decisiones sobre el final de vida de las personas enfermas. Sin caer en dramatismos y con una gran humanidad, la película acaba resultando una oda a la vida.