Área Profesional

Mémora ofrece cursos de formación sobre atención en el final de vida

11/06/2018

Mémora ofrece un programa formativo presencial y online a profesionales vinculados con la atención en el final de vida. En los últimos meses, se han llevado a cabo más de XX sesiones formativas en toda España y la mayoría de los asistentes coinciden en afirmar que la formación en atención al final de vida es una asignatura pendiente ¿Qué necesidades tienen los profesionales de la salud al estar cerca del sufrimiento y la muerte día tras día después de haber tenido una relación asistencial? El reto de ayudar, cuidar y curar a los demás, depende de la capacidad de mantenerse sano y motivado en situaciones difíciles ya menudo frustrantes. Hay que tener presente que este entorno conlleva unas características que les afectan personal y profesionalmente. 

Comunicación de malas noticias

El curso “Comunicación de malas noticias y gestión de las emociones” tiene por objetivo conocer algunas de las herramientas conceptuales y emocionales necesarias para ofrecer una asistencia de calidad a las personas en el proceso final de vida, tanto en la comunicación de malas noticias como en el enfrentamiento a las propias emociones.En el curso, los participantes adquirirán habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas al personal sanitario para dar malas noticias. Recibirán nociones básicas en psicología para saber comunicar y gestionar emociones. Aprenderán a tratar la intervención psicológica en situación de muerte y de enfermedades terminales. Y conocerán como detectar cuando se está dando una información que se considera mala noticia. El curso tendrá una duración de 12 horas repartido en 4 sesiones.
 

El proceso final de vida

El objetivo del curso “El proceso final de vida” consiste en conocer las herramientas conceptuales y emocionales necesarias para ofrecer una asistencia de calidad a las personas en el proceso final de la vida.
Durante la formación se capacitará a las enfermeras en la detección precoz de dificultades en el proceso de cuidados durante el proceso final de la vida. Se fomentará el auto-cuidado y el enfrentamiento de situaciones complejas y la toma de decisiones. Se reconocerá el marco ético y normativo que afecta a cada una de las situaciones en el final de la vida. Se mejorará la capacidad para gestionar las emociones derivadas de la relación con los pacientes y las familias. Se afrontará el duelo generado en el ejercicio profesional como un proceso básico, influenciado por factores personales y circunstanciales.
Modalidad: presencial. 
 

El duelo de los profesionales

“El duelo de los profesionales” es un curso con el objetivo de que los profesionales tomen conciencia de la importancia de los aspectos afectivos existentes en la relación entre profesional y paciente.
Durante el curso los participantes tendrán como objetivo ser capaces de aceptar sus propios sentimientos, ansiedades y temores como primer paso para gestionarlos de forma eficaz. También, adquirirán herramientas para gestionar sus propias emociones, repercutiendo en una mayor calidad en la atención.
Modalidad: presencial y semipresencial. De forma presencial con los distintos temas repartidos en tres módulos; o de forma semi-presencial, con cinco módulos en los que tomar conciencia sobre el duelo de los profesionales en procesos finales de vida de los pacientes.
 

Bioética y tanatoética

El curso “Bioética y Tanatoética” proporciona conocimientos básicos de ambas disciplinas, animando al debate y al diálogo interdisciplinario, entre medicina, filosofía y ética.
Para conseguir las aptitudes el curso se centrará en conocer los problemas actuales y más destacados de la bioética; potenciará la reflexión crítica y la capacidad de argumentar en relación a los problemas de la bioética que afectan a la sociedad contemporánea en el proceso final de la vida. Y por último, promueve el respeto por las posiciones diferentes de las propias.
Modalidad: online. Cuenta con cuatro módulos en los que ahondar en temáticas como la ética y la tanatoética en la organización sanitaria de los procesos finales de vida, poniendo en el centro el diálogo interdisciplinar entre medicina, filosofía y ética.
 

Diversidad religiosa, salud y final de vida

Desde el curso “Diversidad religiosa, salud y final de vida” se garantiza una información contrastada a los profesionales del campo sanitario y hospitalario sobre la diversidad religiosa ateniendo a la realidad socioreligiosa de Catalunya.
Además, se posiciona como un instrumento fundamental que permite conocer y afrontar la diversidad religiosa y conviccional des del conocimiento del enfermo y del respeto mutuo. Para ello se facilita una formación básica del hecho religioso en general y del marco legal general y concreto de la diversidad religiosa y conviccional.
Y, por último, acerca a los profesionales sanitarios al mundo de las cosmovisiones, creencias, ritos y convicciones sobre la enfermedad, la muerte y el más allá desde distintas perspectivas religiosas.
Modalidad: presencial. 
 

El proceso de la muerte

El objetivo principal del curso “El proceso de la muerte” consiste en facilitar el posicionamiento de los profesionales frente al fenómeno de la muerte. Además, se transmitirá la información necesaria respecto a la actitud del propio profesional y los trabajos a realizar. Se facilitará una posición de ayuda experta al núcleo de referencia del difunto, dando el apoyo adecuado. Se conocerán y darán a conocer los diferentes servicios que hacen falta realizar en torno a la muerte de una persona. Se obtendrá información sobre los procedimientos sociales y administrativos que hay que poner en marcha en el momento posterior a la defunción. Se darán herramientas de apoyo emocional inicial que faciliten un primer abordaje del duelo e identificar posibles alarmas duelo complicado. Por último, se conocerán las actitudes que se activan en estas situaciones.
Modalidad: presencial.