Área Profesional

"Vivimos en una sociedad que piensa que lo podemos curar todo y que los niños no mueren"

Es el Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu y Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPAL). Entrevistamos al Dr. Sergi Navarro.
                
En el proceso final de la vida, de una vida que empieza, que es más significativo?
En general se nos educa poco en referencia a la muerte y cómo afrontarla cuando nos toca de cerca. La peculiaridad en pediatría son las expectativas que nos hemos generado como sociedad, pensando que lo podemos curar todo y que los niños no mueren. Por suerte pasa cada vez menos, pero en Cataluña siguen muriendo 400-500 niños cada año y más de 1000 tienen necesidades paliativas. Son 'pocos' comparados con los adultos pero las necesidades de atención son elevadísimas.

¿Qué te lleva a ser médico pediatra de cuidados paliativos?
Seguramente hay gran parte de vocación. Durante la carrera descubrí la atención paliativa que se da en Can Ruti con profesionales como Quim, Jordi, Mercè, Emma, ​​Montse ... Decidí especializarme en Pediatría y durante la residencia vine a rotar en la Unidad donde ahora trabajo. Cuando terminé combiné las guardias en la UCI neonatal (que casualmente es el periodo donde se produce un tercio de las muertes durante la infancia) con los paliativos pediátricos.

¿Qué te aporta?
¡Mucho! En algunos momentos sufres mucho y en otros te llenas de satisfacción, hay situaciones muy complejas y podemos mejorar o ayudar en algún aspecto a las familias y niños que atendemos y hacer que tengan alguna herramienta más para hacer frente a una situación que genera un sufrimiento grave y difícilmente comparable.
A menudo te enfrentas con tus preferencias y tus miedos y eso te hace reflexionar, y por qué no, quiero pensar que también te ayuda a prepararte para las situaciones de sufrimiento que tarde o temprano vamos a vivir cada uno. Tener un equipo como el que tenemos hace que podamos afrontar estas situaciones como personas. Esto y las herramientas de autocuidado son fundamentales.

A los médicos les enseñan a curar, a salvar vidas, como se enfoca la muerte desde la profesión?
La muerte y el sufrimiento de pacientes y familias (y del profesional!), sí aparece en la carrera, lo hace de forma implícita y valdría la pena explicitar y hacer su materia obligatoria. Creo que mejoraría la atención de las personas, disminuiría el sufrimiento de los profesionales y ayudaría a saber detectar cuáles son los límites de la medicina. Todo ello facilitaría el ajuste de expectativas de los profesionales y aceptar la muerte como un proceso natural incluso en pediatría aunque no sea normal. Otras disciplinas nos llevan cierta ventaja (enfermería, trabajo social, ...). No siempre podemos curar y nunca debemos dejar de cuidar.
 
Recientemente un prestigioso médico catalán ha dicho: "No es lo mismo ser un buen médico que un médico bueno", como traduces esto, adaptado a tu entorno profesional?
Pues que "es más importante saber qué tipo de persona padece una enfermedad que qué tipo de enfermedad padece la persona ..." (Hipócrates)
Desconozco el contexto, pero creo que no es suficiente ser un médico bueno, con una perfecta técnica e infinitos conocimientos, hay que ser buen médico (imprescindible ser un 'médico bueno') dejándote tocar por las emociones de la familia y el niño, averiguando qué es lo que realmente necesitan, cómo piensan y cómo son como personas. Por otro lado no podemos acompañar una familia o un niño con una enfermedad grave potencialmente incurable sin que su situación nos llegue emocionalmente, además no lo podremos hacer si no sabemos gestionar nuestras emociones después de dejarnos tocar.

¿Nos puedes recomendar un buen libro?
'Seguiremos Viviendo' de Elisabet Pedrosa, cuenta su experiencia personal y la de Gina, su hija que murió hace poco más de 3 años. Elisabet cede los derechos de autor en nuestra Unidad para atender a más niños y familias con necesidades paliativas especializados en el hospital y en casa.

¿Tu música o película favorita?
Ahora estoy un poco "enganchado" a Silvia Pérez Cruz ... y con ganas de ver 'Un monstruo viene a verme'.