Área Profesional

"Ver que las personas que atendemos vuelven a tener ilusión para vivir es la máxima satisfacción"

Lourdes Andreu es coordinadora de la Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral (TRACE). Es trabajadora social, así que además de gestionar, trabaja directamente asesorando a familiares y personas con daño cerebral.

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
- Continuar haciendo el trabajo como la estamos haciendo, con profesionalidad y sentido común. Como reto profesional, queremos tener un piso tutelado para personas con daño cerebral.

Trabajar en el TRACE, ¿qué te aporta?
- Me aporta muchos valores, y sobre todo entender que hay que vivir la vida dándonos cuenta de todo lo que tenemos. Perdemos el tiempo con muchas tonterías ...

Qué es lo que más te llena del día a día profesional?
- Satisfacción y tranquilidad. Ver que las personas que atendemos vuelven a tener ilusión por vivir. Detectar como superan limitaciones y miedos que desmejoran su calidad de vida.

En el proceso final de la vida, ¿qué te parece más importante?
- Seguir manteniendo la dignidad y saber que es posible poder decidir cómo quieres vivir el final de tus días.

Estar cerca de personas que sufren o mueren, ¿qué te provoca?
- Mucha reflexión, ganas de vivir y, sobre todo, saber dar valor a las cosas importantes, que casi nunca pasan por las materiales.

¿Nos puedes recomendar un buen libro?
- "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro, excepcional.

¿Música y película favorita?
- Me gustan muchos tipos de música, de las actuales me quedo con el grupo Coldplay. Y en cuanto a películas, destaco "La Modista", una de las últimas que he visto.