Área Profesional

"Soy una insatisfecha constante en busca de la felicidad"

Hablamos con Sonia Ibañez, psicóloga y responsable de Innovación Técnica y Social en Accent Social
 

¿Cuál es el reto profesional más importante que tienes en estos momentos?
Estamos en un momento de cambios de paradigma y también de cambios en la atención a las personas. En nuestra entidad, Accent Social, consideramos necesario realizar una mirada honesta hacia la atención centrada, en donde los profesionales seamos verdaderos "acompañantes" de los planes de vida de las personas respetando sus deseos, debemos crear entornos más participativos y apoderar a nuestros profesionales, las personas con las que trabajamos y todo su entorno. Desde Accent Social queremos liderar estos cambios, a pesar de las resistencias que puedan aparecer, el reto es conseguir realizar un paso más cada día.

Profesionalmente hablando, ¿cuál es el mejor recuerdo?
La verdad que cualquiera en el que escucho los equipos con los que trabajo, aquellos que están en la atención directa, y de los que aprendo cada día, escuchar te da una visión de una nueva realidad siempre.

¿Qué es lo que más te llena del día a día profesional?
Poder dar un valor añadido a nuestro trabajo que tenga como objetivo la felicidad, tanto de quien acompañamos como de quien trabaja para hacerlo. Crear nuevas intervenciones y maneras de ver las cosas, cuestionar lo que hago para poder mejorar, podría decir que casi soy una "insatisfecha" constante en busca de la felicidad.

En el proceso final de la vida, desde el punto de vista psicológico, ¿qué aspectos te parecen más relevantes para la persona que lo vive y para su familia?
Creo que es importante, como decía antes, dar espacios para ser escuchado, respetar siempre desde la ética a las personas que se encuentran ante un proceso de final de vida.
Llevar a cabo los procesos de acompañamiento y de ayuda a las personas y familiares que están en duelo y/o que se están preparando para la muerte, de forma natural y aceptada, resulta fundamental para conseguir una situación de lucidez, autenticidad, aceptación, serenidad, gran respeto y valor hacia sí misma, paz y dignidad como ser humano, mientras sigue viviendo y cuando se acaba la vida.
Acompañar y crear procesos de duelos compartidos. Humanizar estos procesos poniendo en el centro de la atención la persona teniendo en cuenta también su entorno así como a los profesionales que los cuidan. Es importante aplicar la compasión bien entendida en procesos de final de vida para que la marcha de la persona sea o ofrezca una reconciliación para ella.

Según tu experiencia, ¿cuál es el perfil idóneo de un profesional que cuida y acompaña a personas en el final de su vida?
Desde Accent Social, apostamos por profesionales con competencias como la empatía, la asertividad, con capacidad de toma de decisiones, capaces de establecer límites profesionales y respetar las necesidades de las personas, tenemos que empezar a plantear la necesidad de evaluar y formar a los profesionales desde las competencias personales y acompañarlos en conseguir su éxito profesional. Creo firmemente que será imprescindible tener equipos especializados en procesos de finales de vida en servicios como la atención domiciliaria, por ejemplo.

¿Cuál debería ser la formación esencial en estos casos?
Más allá de la formación en la adecuación de los cuidados para el confort físico en procesos de final de vida, se hace necesaria la formación ética de los profesionales, así como formación en competencias emocionales para gestionar procesos de final de vida, comunicación asertiva, formación en finalización del duelo y cierre de procesos para reforzar a los profesionales y apoderarse los para próximas situaciones. Se hace necesaria además la supervisión de todos los profesionales y el apoyo emocional de los mismos.

¿Nos puedes recomendar un buen libro?
Ahora mismo estoy leyendo 'Nosotros dos' de Xavier Bosch, pero un buen libro es cualquiera que puedas leer cerca del mar.

¿Música y película favorita?
Para la música soy verdaderamente ecléctica, me gusta desde la Barcarolle de Ofenbach, pasando por el jazz y soul, Solomon Burke o Thelonious Monk, Chet Baker, entre otros. Me gusta Rodriguez, un cantautor que tiene una gran historia personal detrás. La música en general me apasiona.
Una película preferida, 'Captain Fantastic'. Si desea ver una sobre final de vida y que me la recomendó un amigo, 'Los mañana días'.