Área Profesional

"Podemos cambiar realidades, aunque sean pequeñas"

Ella es Miriam Paredes, trabajadora social en el Hospital General del Hospitalet - Consorci Sanitari Integral.

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
Mi objetivo es trabajar centrada en las necesidad de la persona, en un momento muy difícil del Sistema de Bienestar y Sistema de Salud, donde todo pasa por dotaciones económicas. Trabajar con los pacientes, las familias y por qué no, trabajar yo misma, que se pueden cambiar realidades, aunque sean pequeñas. Sé que no puedo cambiar el mundo pero sí puedo cambiar cosas mías, de mi entorno, de mi familia ...

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?
Recuerdo perfectamente un momento en que yo trabajaba en un hospital psiquiátrico y me llamó la policía local para preguntarme si conocía a un señor. Había sido paciente del centro y se había suicidado. Llevaba una tarjeta con mi nombre y mi teléfono. Lo pasé muy mal.

Como trabajadora social, ¿qué es lo que más te llena del día a día profesional?
El trabajo con las personas, sin duda. Poder trabajar con cada persona de manera única y diferenciada y que la persona sienta que sólo estás por él / ella.

En el proceso final de la vida, ¿qué te parece más importante?
Acompañar a las personas durante el proceso con amabilidad, sensibilidad y profesionalidad. Espero que las personas a las que atendemos y las familias salgan del hospital pensando que a pesar del momento tan duro que están viviendo, han sido rodeadas de profesionales que los han entendido y acompañado en todo momento de la mejor manera posible.

Estar cerca de personas que sufren o mueren, ¿qué te aporta?
Trabajar internamente mis pérdidas y mis miedos. Aceptar que la muerte forma parte de nuestra vida y que lo debemos asumir de manera natural.

¿Nos puedes recomendar un buen libro?
Cualquiera de Paulo Coelho, me gusta mucho.

¿Música y película favorita?
Como música, me quedo con la versión que hizo Gemma Humet y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESCMUC) de "Tú luchaste". La primera vez que escuché esta canción fue a una Jornada de duelo prenatal y el mensaje me pareció precioso .. es una canción que siempre tengo en la cabeza. Sinceramente, no tengo una película favorita pero "Un Monstruo viene a verme" me hizo reflexionar mucho sobre mis miedos hacia la muerte.