Área Profesional

"Necesitamos más herramientas y actitudes para aumentar la resiliencia y adaptarnos a situaciones adversas"

Entrevistamos al enfermero Juan Viñas. Hace 13 años entró en contacto con el ámbito residencial de personas mayores y desde hace cuatro años asume la gerencia de la Clínica Salus Infirmorum de Banyoles (Girona), centro de agudos y de servicios sociosanitarios. A parte de su experiencia en servicios de hospitalización, urgencias, reanimación y UCI; también compagina su actividad con la docencia.

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
Desarrollar más herramientas y actitudes para aumentar la resiliencia, es decir, adaptarme positivamente a situaciones adversas. El segundo, si no es ya demasiado tarde, aprender que en esta vida no todo es trabajo y que la familia es un área muy importante que no se puede abandonar.

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu mejor recuerdo?
Entiendo que es una perspectiva egoísta, pero si soy sincero, el mejor recuerdo es el primer día ejerciendo como enfermero, solo, saliendo lo suficiente bien y sin demasiado estrés. Una sensación de satisfacción increíble, que me duró muchos días.

Como gestor de un equipamiento que cuida de personas, ¿qué es lo que más te llena del día a día profesional?
Que la organización y sus profesionales sean capaces de cubrir todas las necesidades de los usuarios y sus acompañantes, a todos niveles y en muchas situaciones distintas. Necesidades que en ocasiones no son evidentes a simple vista y debemos ser capaces de detectar mediante la escucha activa. Al fin y al cabo, conseguir aumentar continuamente los niveles de humanización en la asistencia.

En tu vida personal, el hecho de ser enfermero, ¿cómo te ha influido en los momentos de afrontar el sufrimiento y la muerte?
A estas alturas, a nivel profesional entiendo que el no sufrimiento debe ser la norma exigible. A nivel personal veo la muerte como una liberación física.

En el proceso de final de vida, ¿qué te parece más importante?
Particularmente me gustaría escoger, cómo, dónde y con quién y que me respeten. Soy consciente de que muchas veces se dan circunstancias que no las podemos elegir ni controlar y desgraciadamente nos tenemos que adaptar.

¿Piensas que hay que recibir más formación sobre el proceso final de vida de las personas?
La formación y la capacitación continua es fundamental en todos los campos. Aun así, adquirir experiencia sólo con teoría, es como intentar comer, leyendo únicamente los menú del restaurante.

Estar cerca de personas que sufren o mueren, ¿qué piensas que aporta a los profesionales de tu centro?
La experiencia y el poner en práctica la formación continuada, comentada en la anterior pregunta.

¿Nos puedes recomendar un libro?
"Capitalismo a la Española" de J.P Velazquez-Gaztelu. Analiza y explica la alianza entre política y oligarquía financiera que frena los avances del país, impide la modernización y la hunde a costa del dinero de todos, evidenciando la corrupción y el delinquir impunemente.