Área Profesional

"Envejecer se ha convertido en un estigma negativo y poco valioso para la sociedad. Me preocupa"

Pilar Rodriguez es la Directora de Unidad Operativa Sociosanitaria de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) y Adjunto a Gerencia. Se dedica a gestionar servicios de atención a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión para conseguir el mayor bienestar posible

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importante que tienes en estos momentos?
Mejorar cada día y no perder la ilusión.

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?
La impotencia por no conseguir que se cumplan los derechos de las personas para vivir con dignidad y con el mayor bienestar posible.

¿Tu gran éxito, el mejor recuerdo?
Ver a las personas que acompañamos y/o atendemos en cualquiera de los servicios con momentos de felicidad.

En el proceso final de la vida, ¿qué nos puede aportar la bioética?
Mucho, pero no sólo al final de la vida sino en cualquier etapa del ciclo vital. Al final de la vida aporta respeto por la persona, dignidad, diálogo, libertad para tomar decisiones y respeto por estas ... La bioética también nos aporta tener conciencia de lo que está pasando, comprensión, acompañar, no sufrir, etc.

¿Cómo crees que se afronta la vejez y la muerte en nuestra sociedad?
Sinceramente me preocupa, porque envejecer ha convertido en un estigma negativo y poco valioso en la sociedad. Vamos hacia una sociedad envejecida y, en cambio, hay una falta de respeto y un gran tabú sobre la muerte. Nos encontramos con muchas personas que no están acompañadas en las etapas finales de vida y la soledad en las personas mayores es una realidad que hay que tener presente. En general no hablamos de la muerte, sólo aquellos que de alguna manera pueden tener relación.

Estar cerca de personas que sufren o mueren, ¿qué te aporta?
Sentimientos de sufrimiento y a la vez paz y agradecimiento para poder acompañar en estos momentos. Importante es estar y satisfacción por poder esta cerca.

¿Nos puedes recomendar un buen libro?
Cada libro cuenta historias, pero si tengo que elegir me quedo con dos: "Los pilares de la tierra" de Kent Follet y "Si tú me dices viene el dejo todo" de Abert Espinosa.

¿Y tu película favorita?
Me quedo con "El hijo de la novia" del director Juan José Campanella y "Corazón silencioso" de Bille August. Ambas abordan la enfermedad, la primera una señora mayor con Alzheimer; y la segunda, la decisión de una mujer con una enfermedad terminal y cómo desea poner fin a su vida antes de que su estado empeore.