Área Profesional

"El reto es ir hacia la cultura de la Humanización de los servicios de salud"

Entrevistamos a Susana Asensio. Hace más de 25 años que trabaja como enfermera en el Hospital Universitari de Bellvitge en Barcelona, los últimos 10 años dedicados a la gestión, y actualmente es la Jefe de área enfermera del Área de Enfermedades del Corazón y del Área de Enfermedades nefro-urológicas.
 
¿Cuál es el reto profesional más importante que tienes en estos momentos?
En un gran hospital como el nuestro continuamente tenemos proyectos de mejora relacionados a la estructura de las unidades. El reto es, aparte de incorporar las mejoras estructurales y tecnológicas, habilitar espacios que favorezcan el confort de pacientes, familias y profesionales, que fomenten la comunicación y nos dirijan hacia la cultura de la Humanización de los servicios de salud. Este último 2017 hemos podido mejorar la Unidad Coronaria, incorporando los dispositivos más innovadores y aumentando los puntos de asistencia. Por este 2018 tenemos previsto renovar la Unidad de Diálisis completamente.
 
Profesionalmente hablando, ¿cuál es el recuerdo más impactante?
Recuerdo el primer paciente que traje a la UCI, era un chico joven, se decía Rafa, hizo una estancia muy larga y se recuperaba muy lentamente. Cuando los pacientes están ingresados ​​durante meses en el hospital estableces una relación con ellos y sus familiares, los profesionales también debemos cuidar el impacto emocional que muchas situaciones de pacientes nos pueden generar.
 
En tu formación, ¿qué has echado de menos de cara a acompañar a las personas en situaciones de sufrimiento?
Aunque dentro del itinerario formativo de Enfermería se contemplan aspectos relacionados con el duelo y el final de la vida, se trata de una formación teórica, cuando te encuentras, ya como profesional, ante estas situaciones tienes que combinar esta formación con tu bagaje personal, las experiencias que has vivido, ya menudo sería necesario poder tener un acompañamiento o una reflexión en torno a nuestras emociones en estas situaciones.
 
En el proceso final de la vida, ¿qué te parece más importante?
El acompañamiento. Poder conocer qué necesidades tienen ese paciente y su familia e intentar dar respuesta. Hay familias que necesitan mantener su intimidad, privacidad, otros necesitan poder expresar sus sentimientos y sentirse acompañados. Tenemos que intentar adaptarnos a estas necesidades, dentro del marco donde trabajamos, y orientar también en todos los aspectos burocráticos que rodean esta dura situación.
 
Estar cerca de personas que sufren o mueren, ¿qué te aporta?
Estas experiencias nos conectan con nuestra propia vulnerabilidad, la humanidad, y también ponen en perspectiva la banalidad de algunos problemas del día a día.
 
¿Nos puedes recomendar un buen libro?
Ahora que estamos reflexionando en torno a la vida y el final de la vida, el primer libro que me viene a la mente es "El hombre en busca de sentido" del psiquiatra Viktor E. Frankl, y sus vivencias y reflexiones en torno a la su estancia en un campo de concentración.
 
¿Música y película favorita?
Mi película favorita es "Historias de Filadelfia" con una jovencísima Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart. Pero no sólo me gustan los clásicos, soy fan de Star Wars ... Respecto a música, ahora mismo estoy muy "enganchada" al último disco de Jorge Drexler "Salvavidas de Hielo"
 

¡Gracias Susana por participar en nuestra sección de entrevistas!