Área Profesional

"El éxito de la vida no es el que consigues, sino el que superas"

Entrevistamos a Carme Berbís, enfermera asistencial del Hospital Joan XXIII de Tarragona. En estos momentos se dedica a apoyar a los profesionales de enfermería en el registro de los diferentes aplicativos informáticos que se utilizan en el hospital. También es profesora asociada de la Universitat Rovira i Virgili.
 
¿Cuáles son los dos retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
Lo primero, seguir trabajando con los profesionales de urgencias con el fin de mejorar la atención de las familias que viven una situación de pérdida. Es importante mejorar nuestra práctica clínica en estas situaciones, ofreciendo cuidados de enfermería que garanticen una mejor calidad asistencial a estas personas y que ayuden en la elaboración de un duelo saludable.
En segundo lugar, seguir apostando por la investigación de enfermería, permitiendo adquirir nuevos conocimientos, transferirlos a otros profesionales, y conseguir un impacto social, haciendo visible la contribución de esta investigación en la sociedad y así mejorar la salud de las personas.
 
Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu peor recuerdo?
No puedo identificar un caso en concreto. Todas las situaciones trágicas donde existe un sufrimiento de las personas, producen una gran carga emocional que vas aprendiendo a manejar a medida que adquieres más experiencia. Sin embargo, muchas veces la persona se impone al profesional, y hace que sigas siendo vulnerable ante algunas tragedias, tales como la muerte de una persona joven o un niño.
 
¿Tu gran éxito, el mejor recuerdo?
Tengo muchos recuerdos bonitos... cada día que he trabajado y he conseguido cuidar como yo he querido, cuando todo el equipo multidisciplinar nos hemos unido para conseguir un objetivo común, cuando las personas que he atendido han estado satisfechas por la atención recibida, cuando he podido implicarme y ofrecer una atención integral a esta persona y familia... en estos momentos es cuando al irme a casa me he sentido orgullosa de mi profesión.
Hay una frase que me gusta mucho y es: "El éxito en la vida no es lo que consigues, sino lo que superas". En este sentido, aunque a menudo los profesionales nos sentimos rodeados por dificultades que nos impiden cuidar como nosotros quisiéramos, el hecho de resolver problemas continuamente, de atender a las necesidades físicas, psicoemocionales y sociales de la persona, hace que a menudo perciba nuestras intervenciones como pequeños "éxitos" en nuestra práctica clínica.
 
En el proceso final de la vida, ¿qué te parece más importante?
Poder atender y acompañar a la persona en situación de final de vida y a su familia durante todo el proceso: pre-mortem, intra-mortem y post-mortem. Debemos facilitar que el paciente muera dignamente, sin dolor, aliviando los síntomas, en un entorno adecuado que le permita a él ya la familia hablar, despedirse, expresar emociones, informar, resolver dudas, facilitar la toma de decisiones espirituales... todo es importante para todos los actores: paciente, familia y profesionales.
 
Estar cerca de personas que sufren o mueren, ¿qué te aporta?
Me hace crecer personal y profesionalmente. La experiencia profesional en estas situaciones, vivida con empatía, me hace más consciente de la necesidad de cuidar a las personas que viven una situación de muerte, dando sentido, una vez más, a la importancia que tiene mi profesión para mejorar la salud de las personas. Por otra parte, también me hace reflexionar sobre cómo me gustaría morir a mí. Nuestra sociedad vive muy de espaldas a la muerte, y es un lujo ser enfermera porque te ofrece, entre otras cosas, la oportunidad de aprender a gestionar las emociones que aparecen cuando vives estos tipos de situaciones.
 
¿Nos puedes recomendar un buen libro?
Un libro que me gusta mucho, relacionado con esta temática es "La rueda de la vida" de la Dra Elisabeth Kübler-Ross, que es el testimonio personal de una mujer que creía en el poder de un amor incondicional capaz de guiarnos cuando abandonamos este mundo. Y otro libro que me gusta mucho es "La sombra del viento".
 
¿Música y película favorita?
Me gusta mucho escuchar la música de Ludovico Eunaldi. Como película favorita escogería "Ghost" y "El silencio de los anillos".