Área Profesional

"Cuidar dos generaciones es un gran regalo personal y de confianza profesional"

Dacha Jimenez Pareiras es la Directora de Organización y Control de Calidad del grupo Bastón de Oro. El Grupo Bastón de Oro tiene siete residencias de personas mayores en Barcelona, ​​Tarragona y Madrid, y su objetivo principal es la mejora y el mantenimiento del estado de salud de los residentes, así como un buen estado emocional y una buena calidad de vida de los usuarios y sus familias.

¿Cuáles son los dos retos profesionales más importante que tienes en estos momentos?
En estos momentos estamos realizando cambios tecnológicos dentro de nuestra organización muy interesantes tanto por los profesionales como para los residentes y sus familias. Es un proyecto muy bonito y un gran reto para el todos.
Por otra parte, me encantaría poder trabajar y presentar a nuestro sector la importancia de la base más natural a las vidas de nuestros mayores, es decir, tratamientos, terapias, técnicas, alimentación, un formato de vida de conciencia, respeto y congruencia con la naturaleza y nuestros estados emocionales.

Profesionalmente hablando, ¿cuál es tu mejor recuerdo?
La verdad es que es complicado en mas de 20 años de profesión encontrar un recuerdo para considerarlo el mejor. Cada día intento realizar el máximo de la mejor manera posible, con lo que los recuerdos son muchísimos por la intensidad que le ponemos a nuestro trabajo.
Quizás un momento profesionalmente muy bonito fue el 10º aniversario de la Residencia Las Viñas en Falset, fue un día maravilloso y el primer día que vino a ingresar en la residencia la hija de una antigua residente .... el hecho de cuidar dos generaciones es un gran regalo personal y de confianza profesional.

¿Qué es lo que más te llena del día a día profesional?
Saber que ayudamos a miles de personas cada día, a nuestros residentes con nuestra atención profesional, humana y de calidad; a sus familias que acompañamos y apoyamos en momentos decisivos y nuestros trabajadores y compañeros / as que realizan un gran trabajo 24x7. Participar activamente y aportar en sus vidas y compartir con ellos parte de su camino, me llena en mi tarea diaria.

En el proceso final de la vida, que tu vives profesionalmente cada día, ¿qué te parece más importante?
Saber transmitir la importancia de atender y ocuparnos de dar soporte y apoyo a las familias, y un buen acompañamiento de calidad y humano a nuestros residentes en los momentos finales, con respeto y amor.
Ayudar a las dos partes a gestionar sus emociones de la mejor manera posible en un momento difícil como es la muerte y la pérdida.

Estar cerca de personas que sufren o mueren, ¿qué te aporta?
Me aporta "empaparse me" de emociones maravillosas y el aprendizaje continuo de las mismas, es un regalo para mí y nuestros equipos profesionales. Sobre todo me aporta conciencia y experiencia para ayudar a los demás.

¿Nos puedes recomendar un buen libro?
Uff !! Yo soy muy fan de la literatura fantástica, pero hay dos libros que me impactaron. "El Principito", por su simplicidad y a la vez complejidad hasta el límite que uno quiera, y "El diario de Noah" como una bellísima historia de amor donde la enfermedad de Alzheimer está muy bien descrita.

¿Música y película favorita?
Pop Rock y aunque suene extraño .... Mary Poppins. El mundo necesita unas cuantas personas como ella!