Área Profesional

"Aprendes a valorar la sintomatología física y emocional"

Entrevistamos a la Dra. Charo Casas, Directora Asistencial del centro hospitalario de atención intermedia Clínica Nuestra Señora de Guadalupe.

¿Cuáles son los retos profesionales más importantes que tienes en estos momentos?
La prioridad es coordinar adecuadamente los recursos asistenciales de la clínica de acuerdo con las necesidades de los profesionales y las demandas de atención que se hacen desde los diversos niveles sanitarios (primaria y hospitales de agudos), con el fin de ofrecer la máxima calidad asistencial a los pacientes.

¿Qué es lo que más te llena del día a día profesional?
Al finalizar la jornada, saber que hemos hecho todo lo posible para resolver los problemas que se presentan a diario en la gestión de los recursos, tanto humanos como materiales.

A los médicos les enseñan a curar, a salvar vidas, ¿cómo se enfoca la muerte desde la profesión?
Cuando te dedicas a la especialidad de Geriatría y, específicamente, a Cuidados Paliativos, donde sabes que los pacientes han de morir, tienes que aprender a cuidar en vez de curar, y valorar tanto la sintomatología física como emocional, atendiendo también las necesidades de la familia. Y sabes cómo aprende esto? Con experiencia y formación, pero formación específica más allá de la Facultad de Medicina, se necesita formación de postgrado. Se debe poder hablar de la muerte con naturalidad, tanto con los pacientes y familiares.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es el perfil idóneo de un profesional que cuida y acompaña a personas en el final de su vida?
Debe ser una persona con vocación, ganas de aprender, que sepa escuchar y con buena capacidad de comunicación. Debe tener suficiente capacidad intelectual para implicarse en el caso pero manteniendo una distancia de seguridad emocional que le permita seguir trabajando sin sufrir las consecuencias del "burnout". Y sin duda, es básico saber trabajar en equipo.

En el proceso final de la vida, ¿cuáles son los aspectos más relevantes?
Resolver, en la medida de lo posible, aquellas situaciones de la vida que no se han podido cerrar de forma adecuada y hacer posible una buena despedida de las personas queridas.

¿Nos puedes recomendar un buen libro?
Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom.

¿Música y película favorita?
En cuanto a la música, me quedo con la banda sonora de "Memorias de África" ​​y de "Sin perdón". Y una película que me gusta muchísimo, "inquietud" de Alan Rudolph.